Publicado: 11.11.2013 11:23 |Actualizado: 11.11.2013 11:23

Irán permitirá a la OIEA más inspecciones en sus instalaciones nucleares

Estados Unidos cree que habrá acuerdo sobre el programa nuclear iraní en unos meses

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Irán y el Organismo Internacional para la Energía Atómica (OIEA) firmaron este lunes un acuerdo por el cual Teherán permitirá al organismo internacional inspeccionar el reactor de agua pesada de Arak y la mina de uranio de Gachin, informó la agencia de noticias iraní Fars.

El acuerdo fue firmado durante la entrevista que el director general de la agencia de la ONU, Yukiya Amano, mantuvo esta mañana en Teherán con el presidente de la Agencia de Energía Atómica de Irán, Alí Akbar Salehi.

Por otra parte, el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, afirmó este lunes que espera que el acuerdo que ponga fin a la disputa sobre el programa nuclear de Irán se complete en unos meses.

En una rueda de prensa en Abu Dhabi con el ministro de Asuntos Exteriores de los Emiratos Árabes Unidos, el jeque Abdulá bin Zayed al Nahayan, Kerry confió en que un acuerdo de ese tipo protegería al principal aliado de Estados Unidos en la zona, Israel.

Las cinco potencias mundiales con derecho a veto en el Consejo de Seguridad de la ONU --—Estados Unidos, Rusia, China, Francia y Reino Unido— más Alemania celebraron el sábado unas negociaciones maratonianas con Teherán en Ginebra que acabaron sin acuerdo, aunque ambas partes dijeron que se volverán a ver el 20 de noviembre.

Kerry quiso calmar a sus aliados y aseguró que no los va a abandonar. "Nos defenderemos y defenderemos a nuestros aliados en esta región contra cualquier tipo de amenaza externa", aseveró, subrayando que "esta no es una simple carrera para tener cualquier acuerdo".

Por otra parte, Kerry negó que hubiera división entre las grandes potencias durante las conversaciones con Irán, asegurando que fue la República Islámica la que no pudo aceptar el acuerdo propuesto. Según el secretario de Estado, las potencias estaban "unidas el sábado cuando presentamos una propuesta a los iraníes, y los franceses la firmaron, nosotros la firmamos, y todo el mundo se mostró de acuerdo en que es una propuesta justa". "Hubo unidad, pero Irán no podía aceptarlo en ese momento concreto, no eran capaces de aceptar esa cosa en particular".