Publicado: 14.07.2015 12:31 |Actualizado: 14.07.2015 12:32

Irán y el OIEA firman una hoja de ruta para descartar fines militares en el pacto nuclear

El Organismo Internacional de Energía Atómica y el país asiático han acordado organizar un calendario de actividades para poder certificar antes de fin de año "el esclarecimiento de asuntos pendientes del pasado y del presente" relacionados con el acuerdo.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:
Ambas partes se comprometen a acelerar y fortalecer su cooperación./ REUTERS

Ambas partes se comprometen a acelerar y fortalecer su cooperación./ REUTERS

VIENA.- El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) e Irán acordaron este martes organizar un calendario de actividades para poder certificar antes de fin de año si el programa nuclear de Teherán tiene o no objetivos militares.

En el documento titulado "Hoja de ruta para el esclarecimiento de asuntos pendientes del pasado y del presente relacionados con el programa nuclear de Irán", ambas partes se comprometen a acelerar y fortalecer su cooperación para aclarar antes de que termine 2015 "todos los asuntos pasados y presentes pendientes, que todavía no han sido resueltos por el OIEA e Irán".



El acuerdo ha sido firmado por el director general del OIEA, Yukiya Amano, y por el vicepresidente iraní y presidente de la Organización de Energía Atómica de Irán, Ali Akbar Salehi.

Los 10 pasos del acuerdo son:

1.- Las dos partes se comprometen a un acuerdo aparte que les permitirá solventar las dudas sobre el programa nuclear iraní planteados en un informe de 2011.

2.- Irán se compromete a facilitar por escrito, hasta el 15 de agosto de 2015, sus explicaciones sobre las cuestiones sin resolver.

3.-Tras la entrega de esa documentación, el OIEA tiene un mes para revisar esa información y eventualmente plantear a Teherán preguntas sobre posibles ambigüedades en la información recibida.

4.- Una vez que el OIEA haya planteado cualquier posible ambigüedad, se convocarán reuniones en Teherán para aclararlas.

5.- El asunto de la base militar de Parchin, donde se sospecha hubo experimentos relacionados con un arma atómica, se aborda en un acuerdo por separado. No se especifica si se permitirá el acceso a inspectores, algo a lo que Irán se ha negado hasta ahora.

6.- Todos los pasos señalados arriba deberán estar completados para el 15 de octubre de 2015, con el objetivo de resolver esos asuntos pendientes, pasados y actuales.

7.- Amano irá facilitando información actualizada a la Junta de Gobernadores del OIEA sobre la aplicación de la hoja de ruta.

8.- Hasta el 15 de diciembre de 2015, Amano entregará su informe definitivo a la Junta de Gobernadores para que lo tenga en consideración. Antes de esa presentación, tendrá lugar una reunión de resumen con Irán sobre todo el proceso.

9.- Irán presentará por escrito una evaluación completa sobre el informe del director general del OIEA.

10.- El OIEA seguirá tomando en consideración las preocupaciones de Irán sobre la salvaguarda de su seguridad, para asegurar la confidencialidad de la información manejada.