Publicado: 14.07.2015 10:12 |Actualizado: 14.07.2015 10:28

Irán y las potencias del 5+1 alcanzan un acuerdo sobre el programa nuclear

Las autoridades de Teherán conseguirán una reducción de las sanciones a cambio de concesiones en su programa atómico, según ha asegurado este martes un diplomático iraní. Se reactivarán las sanciones en 65 días si el país asiático incumple dicha resolución. 

Publicidad
Media: 5
Votos: 1
Comentarios:
El ministro de Relaciones Exteriores alemán, Frank- Walter Steinmeier; el secretario de Estado estadounidense, John Kerry; la secretaria de Energía Ernest Moniz; el ministro de Relaciones Exteriores francés, Laurent Fabius; el Alto Representante de la Uni

El ministro de Relaciones Exteriores alemán, Frank- Walter Steinmeier; el secretario de Estado estadounidense, John Kerry; la secretaria de Energía Ernest Moniz; el ministro de Relaciones Exteriores francés, Laurent Fabius; el Alto Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Federica Mogherini y el Secretario de Estado británico de Asuntos Exteriores y Asuntos del Commonwealth, Philip Hammond se reúnen en el Palacio Coburg, sede de las conversaciones nucleares en Viena./REUTERS / Joe Klamar / Pool

VIENA.- Irán y las seis potencias que conforman el Grupo 5+1 (Estados Unidos, Rusia, Reino Unido, China, Francia y Alemania) han cerrado un acuerdo final sobre el programa nuclear iraní tras más de 13 de años de conflicto.

El documento final, de unas cien páginas, recoge la reducción de las sanciones internacionales que pesan sobre Irán a cambio de concesiones en su programa atómico, según ha asegurado este martes un diplomático iraní.

El acuerdo también recoge que la aplicación de sus medidas se hará efectiva en tres etapas, una preliminar, otra operativa y otra ejecutiva.

El texto, que será presentado en breve en público por el ministro iraní de Relaciones Exteriores, Mohamad Yavad Zarif y la responsable de política exterior de la Unión Europea (UE), Federica Moghereini, será enviado a las capitales de los países signatarios para una revisión final.



"Todo el trabajo duro ha dado sus frutos y hemos sellado un acuerdo. Dios bendiga a nuestro pueblo", ha asegurado el diplomático, en declaraciones a Reuters bajo condición de anonimato. Otro funcionario iraní ha confirmado el pacto.

Los ministros de Exteriores de Irán y del 5+1 tienen previsto mantener una reunión sobre el programa atómico iraní este martes a las 8.30 horas en el centro de Naciones Unidas en Viena y, al término del encuentro, habrá una rueda de prensa, según ha dicho una portavoz de la Unión Europea.

Las negociaciones entre los países occidentales y Teherán se intensificaron en las últimas horas con el fin de alcanzar un acuerdo definitivo sobre el programa nuclear antes de que expirara el plazo previsto, esta medianoche.

Durante la jornada del lunes, Zarif sostuvo que las negociaciones nucleares no terminarían ese día y abogó por que las conversaciones se prolonguen "lo que sea necesario".

Por su parte, el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, guardó silencio al ser interrogado sobre si habría una nueva prórroga para dar más tiempo a las partes para sellar un pacto sobre la industria atómica del país persa.

Sin embargo, la agencia de noticias iraní Tasnim informó en Twitter de que esta noche habría un acuerdo entre Irán y el 5+1, mientras que los medios persas aseguran que el presidente, Hasán Rohani, planea dar un discurso televisado en las próximas horas.

Se reactivarán las sanciones en 65 días si incumple el acuerdo

El Gobierno de Irán ha aceptado un llamado plan de "reactivación" de las sanciones en 65 días si incumple el acuerdo definitivo sobre su programa atómico.

Los diplomáticos han afirmado que el embargo de armas de Naciones Unidas continuará en vigor durante cinco años y que las sanciones de la ONU sobre los misiles continuarán durante ocho años. Fuentes occidentales han confirmado que se ha alcanzado el acuerdo nuclear definitivo.

Fuertes caídas en el precio del petróleo

El precio del barril de petróleo en los mercados internacionales ha reaccionado con sensibles caídas al anuncio del acuerdo sobre el programa nuclear iraní.

De este modo, el precio del barril de Brent, de referencia para Europa, bajaba hasta los 56,63 dólares desde los 57,85 dólares al cierre de la sesión de este lunes.

Por su parte, el precio del barril de crudo de calidad Texas, de referencia para EEUU, se relajaba hasta los 50,91 dólares desde los 52,20 del cierre de este lunes.