Publicado: 08.10.2015 12:50 |Actualizado: 08.10.2015 12:50

¿Por qué el Estado Islámico usa coches Toyota?

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos abre una investigación para saber cómo los yihadistas se han hecho con vehículos de la popular marca japonesa.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:
Captura del vídeo propaganda de ISIS.- CNN.

Captura de un vídeo propaganda de yihadistas.- CNN.

MADRID.- Un nuevo vídeo de propaganda del grupo terrorista ISIS muestra a varios miembros subidos en coches Toyota. Todas las alarmas se han activado en Estados Unidos, que han puesto en el punto de mira a la popular marca de vehículos japonesa.

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos ha abierto una investigación para saber cómo el grupo terrorista ISIS ha logrado hacerse con varios vehículos de la compañía.

En un comunicado, Toyota dijo que esta investigación forma parte de una pesquisa del Departamento del Tesoro que quiere saber cómo funcionan las cadenas de suministros y el flujo de capital en el Medio Oriente. 



En declaraciones a la CNN, Ed Lewis, el portavoz de Toyota, dice que "la compañía está comprometida a cumplir totalmente con las leyes y regulaciones de cada país o región en la que operamos y le pedimos a nuestros distribuidores y proveedores que hagan lo mismo. Estamos apoyando la investigación del Departamento del Tesoro", afirma.

Además, Lewis dijo que es imposible que una compañía controle cómo se revenden, roban o trafican vehículos.

"Toyota tiene una política estricta de no vender vehículos a compradores que potencialmente los modificarán para usos paramilitares o terroristas, y tenemos procedimientos y compromisos contractuales para ayudar a prevenir que nuestros productos sean empleados en sus militares no autorizados", afirmó Lewis. 

"Hasta donde sabemos el Departamento del Tesoro está llevando a cabo una amplia investigación que incluye instituciones financieras, fabricantes y compañías energéticas".

El Departamento del Tesoro no ha dado información sobre a qué compañías ha estado investigando, pero dijo que hay varias investigaciones en curso por entender la forma en la que se financia ISIS.