Público
Público

El Estado Islámico controla ya más de un tercio de Kobani

AGENCIAS

Los milicianos del grupo terrorista Estado Islámico controlan ya más de un tercio de Kobani, la localidad siria con mayoría de población kurda situada en la frontera con Turquía, tras tres semanas de combates contra las fuerzas kurdas apoyadas por la campaña de ataques aéreos liderada por Estados Unidos.

'El ISIS controla más de un tercio de Kobani. Todas las zonas del este, algunas pequeñas zonas del noreste y un área del sureste', ha declarado el presidente del Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, Rami Abdelrahman. Según esta ONG, los yihadistas progresan 'de forma lenta' desde el este hacia el centro de la población, pese a que entre la pasada medianoche y el amanecer se han enfrentado en esa zona a las Unidades de Protección del Pueblo kurdo.

El presidente de la Administración Autónoma kurda de Kobani, Anuar Muslem, asegura que por el lado oriental los radicales han penetrado un kilómetro dentro de la urbe, que tiene 5 kilómetros de ancho, pero que aún no han alcanzado el centro. Por esta parte de la población, los yihadistas han tomado el control de un mercado de verduras y una comisaría de las fuerzas de seguridad kurdas, conocidas como las Asayish, indicó el responsable.

Mientras, los aviones de la coalición internacional liderada por EEUU bombardearon esta mañana lugares donde se concentraban los radicales dentro de Kobani, como el cuartel de las Asayish y otras áreas. Muslem subrayó que la Administración Autónoma de Kobani no tiene contacto con la coalición, pero sí las Unidades de Protección del Pueblo kurdo, que lo tienen 'de forma indirecta' para coordinarse.

Anoche, el Mando Central de Estados Unidos, encargado de las operaciones en Oriente Medio, señaló en un comunicado que había 'indicaciones' de que las milicias kurdas continuaban controlando la mayor parte de la ciudad y están resistiendo frente al EI.

Los extremistas suníes irrumpieron el lunes en Kobani, ubicada en la provincia de Alepo (norte), por primera vez desde el inicio el 16 de septiembre de su ofensiva contra la ciudad. Kobani es uno de los tres principales enclaves kurdos de Siria junto a las regiones de Afrin, también en Alepo, y Yazira, en la provincia de Al Hasaka (noreste); y forma parte de la administración autónoma kurda en el territorio sirio.

El Estado Islámico proclamó un califato en Irak y Siria a finales de junio y ya ha conquistado partes del norte y el centro de ambos países.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional