Publicado: 20.11.2014 19:35 |Actualizado: 20.11.2014 19:35

El Estado Islámico llama a la yihad a los musulmanes galos

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Tres supuestos combatientes franceses del Estado Islámico (EI) apelan a sus compatriotas musulmanes a unirse a la yihad en un nuevo vídeo difundido a través de los foros yihadistas. En una grabación de siete minutos de tintes épicos y propagandísticos realizada por la productora del EI, Al Hayat, los yihadistas franceses aparecen en torno a una hoguera quemando sus pasaportes, mientras renuncian a su nacionalidad.

Posteriormente, tres de ellos se dirigen directamente al espectador, rodeados por una decena de enmascarados, y lanzan amenazas directas a Francia, al tiempo que invitan a los musulmanes a atentar sobre suelo francés. "¿A qué esperáis? ¿Por qué aún no habéis emigrado? Puede llegar un día en que las fronteras estén cerradas y entonces solo os quedarán las lágrimas y el lamento. El camino hasta aquí es fácil", dice uno de los terroristas, identificado por el seudónimo de Abu Osama al Faranci.

Un segundo yihadista, con el seudónimo de Abu Maryam al Faranci, dice a sus compatriotas que "el mero hecho de ir a hacer la compra será para vosotros el terror", y se queja por la dificultad para las musulmanas de llevar el niqab (velo integral) en Francia. El tercero, Abu Salman al Faranci, insta a los musulmanes directamente a "no dejar dormir" a sus compatriotas, y a utilizar "las armas y los coches, o incluso veneno" para atacar a los "infieles".

La grabación llega cuando se ha dufundido que dos ciudadanos galos, Maxime Hauchard y Mickael Dos Santos, aparecen supuestamente en el vídeo en que combatientes del EI decapitan al rehén estadounidense Peter Kassig y a 18 soldados sirios. Este jueves, uno de ellos, Dos Santos, ha negado a través de su cuenta de Twitter haber aparecido en la grabación.

"Anuncio claramente que no era yo quien salía en el vídeo", dijo en un 'tuit' Dos Santos, quien pese a todo reconoce ser miembro del EI. El francés de origen portugués agregó que sus compañeros del grupo están "muertos de risa" por la noticia, que atribuyó a la "necesidad de mentir de los servicios de inteligencia y los medios de comunicación para hacer ruido". E insistió en que su propia familia avisó a las fuerzas de seguridad francesas de que quien aparece en el vídeo no es él.

Sin embargo, la Fiscalía francesa difundió un comunicado en el que consideró que existen "indicios precisos y concordantes" de que Dos Santos forma parte de los ejecutores, al igual que el otro francés. Ambos tendrían 22 años y serían naturales de Rouen (noroeste de Francia). "Este joven converso, fichado por los servicios especializados y las autoridades judiciales antiterroristas", estaba buscado por Francia desde octubre de 2013, tras haber viajado a Siria en agosto de ese año, agregó el Ministerio Público.

La Fiscalía abrió una investigación por asesinato en banda organizada con fines terroristas y asociación de malhechores criminales al sospechar que había ciudadanos franceses entre los ejecutores que aparecían en el vídeo difundido por el EI. Las autoridades galas calculan que hay más de 1.100 franceses vinculados con redes yihadistas, de los cuales alrededor de 380 se encuentran actualmente en Siria e Irak.