Publicado: 09.10.2015 12:28 |Actualizado: 09.10.2015 12:28

Estado Islámico mata en Alepo a un general iraní que protegía los lugares sagrados de Siria

La misión de Husein Hamdani, asesor militar del régimen de Bachar al Asad, era "proteger los lugares sagrados de Siria del terrorismo" y "liderar funciones de asesoría en la lucha contra los terroristas".

Publicidad
Media: 3
Votos: 1
Comentarios:
Vista del cementerio de la ciudad antigua de Alepo, en Siria, desde una zona controlada por los rebeldes. REUTERS / Abdalrhman Ismail

Vista del cementerio de la ciudad antigua de Alepo, en Siria, desde una zona controlada por los rebeldes. REUTERS / Abdalrhman Ismail

BEIRUT.- El general iraní Husein Hamdani, asesor militar del régimen de Bachar al Asad, falleció hoy en la ciudad de Alepo, la mayor urbe del norte de Siria, informaron opositores sirios y un canal libanés. La cadena de televisión Al Mayadín confirmó la muerte del general Hamdani en Alepo y precisó que falleció a manos del grupo terrorista Estado islámico (EI).

La emisora destacó que la misión del oficial iraní era "proteger los lugares sagrados de Siria del terrorismo" y explicó que el general "lideraba funciones de asesoría en Alepo en la lucha contra los terroristas". Al Mayadín pertenece a la Federación de Medios de Comunicación Islámicos, dependiente de Irán, aliado del régimen de Damasco.



Por su parte, la oficina de información del Ejército Libre Sirio (ELS) ofreció una versión distinta y aseguró en su cuenta de Twitter que Hamdani preció "a manos de los revolucionarios en Alepo". El ELS subrayó que Hamdani es la figura iraní más importante que ha fallecido en el país árabe desde el inicio del conflicto en marzo de 2011.

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos señaló hoy que el EI había logrado el mayor avance en meses en el norte de la provincia de Alepo tras arrebatar territorio a facciones rebeldes sirias. Irán es uno de los principales aliados del régimen de Bachar al Asad y ha enviado asesores castrenses y milicianos a Siria, que luchan junto al Ejército nacional.

La defensa de los lugares sagrados del chiísimo en Siria, como la mezquita de Sayida Zeinab, nieta del profeta Mahoma, en Damasco es el principal pretexto que argumentan Irán, el grupo chií libanés Hizbulá y algunas milicias iraquíes del mismo credo para enviar combatientes al territorio sirio. Más de 240.000 personas han perdido la vida en Siria desde el comienzo de la contienda, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.