Público
Público

El Estado Islámico, a punto de perder su bastión sirio de Raqa

La coalición liderada por EEUU asetura que un centenar de combatientes yihadistas se han rendido en las últimas 24 horas y han sido "sacados fuera de la ciudad", aunque todavía se esperan difíciles combates "en los próximos días".

Publicidad
Media: 3
Votos: 2
Comentarios:

El humo se levanta cerca del estadio donde los militantes del Estado Islámico se refugian de un bombardeo en la ciudad siria de Raqa. REUTERS / Erik De Castro

El Estado Islámico está al borde de la derrota en la ciudad siria de Raqa, que podría quedar liberada de yihadistas el sábado o el domingo, dijo el sábado a Reuters la milicia siria kurda YPG.

La coalición liderada por Estados Unidos contra el grupo islamista dijo que alrededor de 100 combatientes del Estado Islámico (EI) se habían rendido en Raqa en las últimas 24 horas y habían sido "sacados fuera de la ciudad", aunque todavía se esperan difíciles combates "en los próximos días".

La coalición no dijo cómo habían sido trasladados ni dónde fueron llevados.

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos dijo los combatientes del EI estaban siendo transportados fuera de Raqa en autobús bajo un acuerdo entre el grupo islamista, la coalición y las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), dominadas por el YPG.

No hubo comentarios inmediatos sobre esa información de parte de la coalición o de las FDS.

Las FDS, respaldadas por ataques aéreos de la coalición y las fuerzas especiales, ha estado luchando desde junio para sacar al EI de Raqa, que antes era su capital de facto en Siria y base de operaciones donde planeaba ataques contra Occidente.

La derrota definitiva del EI en Raqa será un hito en los esfuerzos por replegar el autoproclamado "califato" del grupo en Siria e Irak, donde este mismo año el EI fue expulsado de la ciudad de Mosul.

"Las batallas continúan en la ciudad de Raqa. Daesh (Estado Islámico) está al borde de ser derrotado. Hoy o mañana la ciudad podría ser liberada", dijo el portavoz del YPG Nouri Mahmoud a Reuters por teléfono.

En comentarios enviados por correo electrónico a Reuters, el portavoz de la coalición Ryan Dillon dijo que unos 100 combatientes del EI se habían rendido en Raqa en las últimas 24 horas y fueron "sacados de la ciudad", sin dar más detalles.

"Aún esperamos difíciles combates y no hemos establecido un momento en el que creemos que (el Estado Islámico) sea derrotado por completo en Raqa", dijo, añadiendo que un 85 por ciento de Raqa había sido liberado a fecha del 13 de octubre.

Alrededor de 1.500 civiles lograron alcanzar las líneas de la FDS la pasada semana, añadió.

Omar Alloush, miembro de un consejo civil preparado para dirigir Raqa, dijo a Reuters el viernes que había esfuerzos para asegurar la liberación de civiles y "una manera para expulsar elementos terroristas de la provincia de Raqa", sin dar más detalles.

Un grupo activista que informa sobre Raqa, denominado "Raqa está siendo masacrada en silencio", dijo en su página de Facebook el sábado que decenas de autobuses habían entrado en la ciudad desde el norte.

El Observatorio dijo que los combatientes sirios del EI y sus familias habían dejado la ciudad y que habían llegado autobuses para evacuar al resto de combatientes extranjeros y sus familias. No dijo dónde serían llevados.

Durante la guerra siria, que dura más de seis años, a llegada de autobuses a una zona de conflicto a apuntado habitualmente a una evacuación de combatientes y civiles.

La campaña contra el Estado Islámico en Siria se centra ahora en su último bastión en el país, la provincia oriental de Deir al-Zor, que limita con Irak.

El EI se enfrenta a ofensivas separadas en Deir al-Zor por parte de las FDS por un lado y por las fuerzas del Gobierno sirio apoyadas por milicias iraníes y la aviación rusa por otro.