Publicado: 10.10.2014 11:50 |Actualizado: 10.10.2014 11:50

El Estado Islámico sigue su avance sobre Kobani tras tres semanas de combates

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Los aviones de la coalición internacional volvieron hoy a bombardear objetivos del grupo Estado Islámico (EI) dentro de la localidad kurdo siria de Kobani en un intento de contener el avance de los yihadistas, informó el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

Esta mañana, la alianza multinacional tuvo como blanco varias zonas del este de Kobani, donde se desarrollan enfrentamientos entre los yihadistas y las Unidades de Protección del Pueblo kurdo. Estos ataques se producen después de que ayer, poco antes de la medianoche, los aviones bombardearan áreas donde se concentraban los miembros del EI en la periferia oriental y en el sur de la población.

Según la ONG, los radicales están trasladando municiones en motocicletas a los combatientes que están en el interior de Kobani. El portavoz de las Unidades de Protección del Pueblo, Ridor Jalil, anunció hace dos días que los militantes del Estado Islámico habían comenzado a emplear este tipo de vehículos en las afueras de Kobani para evitar ser objetivo de los bombardeos de la coalición, que suele atacar sus carros de combate.

Por su parte, los extremistas lanzaron hoy proyectiles contra distintos barrios de Kobani y contra zonas fronterizas con Turquía, en una tentativa de tomar el paso que une la urbe con el territorio turco. El Observatorio aseguró ayer que el Estado Islámico había tomado más de un tercio de Kobani, aunque el responsable de la defensa de la localidad, Esmat Sheij Hasan, lo desmintió y afirmó que los yihadistas solo tienen en su poder una cuarta parte de la misma.

Kobani es uno de los tres principales enclaves kurdos del norte de Siria y es objetivo de una ofensiva de los extremistas desde el pasado día 16. Está rodeada por el Estado Islámico desde el este, el oeste y el sur, aunque no por el norte, por donde limita con Turquía.

Irán estudia enviar armas a la población sirio kurda de Kobani, junto a la frontera con Turquía, acosada por las tropas del yihadista Estado Islámico (EI), y ha advertido a Ankara que no envíe tropas a Siria.

"Irán tomará las acciones necesarias para ayudar a la población kurda de Kobani" "La República Islámica de Irán tomará las acciones necesarias para ayudar a la población kurda de Kobani dentro del marco del apoyo que da a Siria en su lucha contra los terroristas", -como Teherán denomina a todos los grupos contrarios al régimen de Bachar Al Asad-, declaró el viceministro de Exteriores Hosein Amir Abdolahian al ser preguntado si Irán enviará armas a Kobani.

"Por supuesto, hemos advertido a Turquía en contra de que tenga presencia militar en el terreno en Siria", agregó el diplomático en una conferencia ayer en el Instituto de Estudios Estratégicos de Oriente Medio, informó la agencia estatal iraní IRNA.

Abdolahian aseguró que su Gobierno "está en conversaciones con los amigos turcos, que pueden jugar el papel más importante para facilitar el retorno de los refugiados sirios a su país". "Hay conversaciones regionales sobre este asunto y esperamos que se tomen medidas serias. En nuestros primeras conversaciones con Turquía hemos concluido que ese país no busca empeorar la crisis y esperamos que pueda jugar un papel positivo", añadió.

Ayer, el Gobierno turco se posicionó en contra de una intervención militar para evitar que Kobani caiga en manos del Estado Islámico, una decisión que provocó protestas de los kurdos de Turquía que han causado cerca de una treintena de muertos. Ankara ha pedido reiteradas veces establecer una zona de exclusión aérea y de contención en el norte de Siria, algo que no se ha debatido hasta ahora en el seno de la Alianza Atlántica.