Publicado: 22.05.2015 10:50 |Actualizado: 22.05.2015 10:50

El Estado Islámico sigue su avance en Siria y toma una planta de gas

Los yihadistas arrebatan al régimen sirio el último cruce fronterizo con Irak y ya controlan la mitad del territorio del país.

Publicidad
Media: 5
Votos: 1
Comentarios:
La batalla por el control de Palmira fue intensa. / EFE/STR

La batalla por el control de Palmira fue intensa. / EFE/STR

Después de tomar ayer la milenaria ciudad de Palmira, el grupo terrorista Estado Islámico (EI) continuó este viernes su avance por la provincia central siria de Homs, fronteriza con Irak, y tomó el control de la planta de gas T3, según informó el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.



La ONG señaló que los yihadistas dominaron ese lugar después de la retirada de las fuerzas del régimen de Bachar al Asad.

En las últimas horas, los extremistas colgaron varias fotografías en internet de la batalla en las inmediaciones de T3, donde se les ve empleando carros de combate y baterías antiaéreas.

En los últimos días, la organización radical se ha hecho con el control de buena parte del este de Homs, limítrofe con la provincia iraquí de Al Anbar.

Anoche, el EI conquistó en esa área el paso fronterizo de Al Walid, también conocido como Al Tanf, que era el único cruce con Irak que quedaba en manos de las autoridades sirias.

El pasado día 13, los yihadistas iniciaron una ofensiva en la parte oriental de Homs, donde, además de controlar ayer Palmira, han tomado los pueblos de Al Sujna y Al Ameriya, así como la ciudad monumental de Palmira y los yacimientos de gas de Al Arak y Al Hil.

Gracias a este progreso, el EI controla ya más de la mitad del territorio sirio, lo que equivale a 95.000 kilómetros cuadrados, indicó ayer el Observatorio.

El grupo radical suní proclamó a finales de junio de 2014 un califato en Siria e Irak.