Público
Público

Islandia da los primeros pasos para entrar en la Unión Europea

El Gobierno ha envíado ya la solicitud para convertirse en el socio número 28

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Islandia ha presentado hoy la solicitud formal para ingresar en la Unión Europea, según ha informado el Ministerio de Asuntos Exteriores islandés.

La solicitud ha sido entregada tan sólo un día después de que el Althingi (Parlamento islandés) autorizara al Gobierno a dar el paso. Tras un largo debate y una votación, el Parlamento dio luz verde a los planes para entrar en la Unión Europea.

La primera ministra islandesa, la socialdemócrata Jóhanna Sigurdardóttir, había afirmado hace unos días que su intención era presentar la solicitud en la reunión de titulares de Asuntos Exteriores de la Unión Europea del próximo día 27. Sin embargo, se han querido agilizar los trámites y ha sido hoy cuando se ha empezado a entregar la documentación necesaria.

Según fuentes comunitarias, Islandia podría entrar en la UE a partir de 2011, ya que gran parte de su legislación cumple con los estándares comunitarios, lo cual acelerará sustancialmente el proceso de adhesión. Un hipotético acuerdo entre Reikiavik y la UE deberá ser refrendado posteriormente por los islandeses en una consulta popular para poder entrar en vigor.

Islandia es socio desde hace cuarenta años de la Asociación Europea de Libre Cambio (AELC) y lleva quince en el Espacio Económico Europeo (EEE), circunstancia que armoniza sustancialmente sus leyes con el acervo comunitario.