Público
Público

Israel aborda el barco francés que zarpó rumbo a Gaza

La embarcación está siendo remolcada hasta el puerto israelí de Ashdod

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Fuerzas de la Marina israelí han abordado el Dignité-Al Karama, barco francés de la Segunda Flotilla de la Libertad que navegaba rumbo a Gaza, y han tomado el control de la embarcación.

Según ha confirmado un portavoz militar israelí a la agencia Efe, los soldados israelíes 'abordaron la nave sin encontrar resistencia y la están remolcando hasta el puerto de Ashdod', en la costa mediterránea de Israel. La misma fuente ha declarado que la Marina ha actuado 'después de que todos los canales diplomáticos fuesen agotados y las continuas llamadas al barco fueran ignoradas'. 'Fue completamente necesario abordar el barco', ha apuntado.

Los militares israelíes, siempre según la fuente militar de Israel, 'tomaron todas las precauciones necesarias y evitaron hacer daño a los activistas además de garantizar la seguridad de los soldados'. En un comunicado, han señalado que tras el abordaje se comprobó el estado de salud de los pasajeros y se les ofreció comida y bebida.

Cuando lleguen a Ashod, todos los activistas, periodistas y demás tripulación serán interrogados por la Policía israelí y serán posteriormente transferidos a la custodia del Ministerio de Interior y la Autoridad de Inmigración.

La orden de abordar el barco fue cursada directamente por el jefe del Estado Mayor de Israel, el general Benny Gantz, después de que la tripulación del buque francés rechazase alterar su rumbo hacia la franja de Gaza, según la versión digital del diario israelí Haaretz, que tiene a una periodista a bordo de la embarcación.

Horas antes, los organizadores de la Segunda Flotilla de la Libertad habían perdido el contacto con el barco francés Dignité-Al Karama, cuando barcos de la Marina comenzaron a seguir de cerca el yate, de 19 metros de eslora, que se encontraba a unas 50 millas náuticas de la costa de Gaza. Los militares le exigieron que identificase su destino final e informase sobre la presencia de armas a bordo, según el rotativo. Uno de los activistas del barco respondió que irían a la franja y que no llevaban armas a bordo.

Aún se desconoce si el abordaje se produjo en aguas internacionales o en las aguas exclusivas de Gaza. 'El Dignité ha sido abordado de forma ilegal en aguas internacionales, cuando se encontraba a unas 40 millas de distancia de la costa palestina', ha denunciado desde París Julien Rivoire, portavoz de la organización francesa de la Flotilla, 'Un barco para Gaza'.

'Es la segunda vez que los israelís abordan una nave con una delegación pacífica que quiere llegar a Gaza para llevar un mensaje de apoyo de la comunidad internacional', ha recordado Rivoire, para después afirmar que 'el abordaje de un barco civil en aguas internacionales es ilegal, como también lo es el bloqueo marítimo impuesto por Israel a Gaza'.

El portavoz de 'Un barco para Gaza' ya explicó que, en el caso de que sean abordados, los activistas 'tendrán una respuesta pacifista, esa ha sido siempre su actitud desde el comienzo, sin violencia, sin insultos, sin provocaciones. No hay mucho que puedan hacer, son una barca de 19 metros con diez activistas a bordo', comentó.

Se desconoce si el barco fue abordado en aguas internacionales o exclusivas de Gaza

El viceministro de Exteriores, Dany Ayalón, declaró ayer en un encuentro con periodistas: 'si el barco va hacia Gaza, lo interceptaremos'. Por su parte, Igal Palmor, portavoz del Ministerio de Exteriores, ha señalado este martes que 'el bloqueo marítimo ha sido impuesto de acuerdo al derecho internacional y cualquier intento de romperlo es ilegal'.

'Nosotros les aconsejamos no tratar de romper el bloqueo, pero si lo intentan serán tratados exactamente conforme a lo que establece el derecho internacional para quien intenta romper un bloqueo legal', ha agregado.

El barco francés lleva a bordo a diez activistas y tres tripulantes, además de tres periodistas, uno del diario israelí Haaretz y dos de la cadena de televisión catarí Al Yazira.

Israel ya abordó el año pasado al buque turoo Mavi Marvara de la primera Flotilla de la Libertad, asesinando a nueve activistas e hiriendo a más de un centenar.

El Dignité-Al Karama es el único buque que pudo partir hacia Gaza debido a que no se encontraba en Grecia en el momento en que el Gobierno heleno ordenó el bloqueo de todas las embarcaciones, incluida la española, que solo hace unos días obtuvo la autorización para poder abandonar el puerto cretense de Kolimpary y regresar a las costas españolas.