Público
Público

Israel aplaza la demolición de casas árabes en Jerusalén

El alcalde retrasa temporalmente la medida tras la presión de Netanyahu

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El alcalde de Jerusalén anunció ayer el aplazamiento de la demolición de decenas de casas palestinas en el barrio de Silwan, en el sector ocupado de la ciudad, a petición del primer ministro, Binyamin Netanyahu, quien, pese a ello, dejó claro que no se opone a las demoliciones en sí y que cree que la comunidad internacional no ha entendido la medida.

El alcalde Nir Barkat, un ultranacionalista independiente que se posiciona a la derecha del Likud, alega que las viviendas fueron construidas sin autorización israelí y por lo tanto son "ilegales". En su lugar quiere levantar un "parque arqueológico" aprovechando las ruinas de la ciudad que hubo allí hace tres mil años.

Pero los palestinos creen que se trata de una más en la cadena de decisiones que se aplican continuamente para expoliar sus propiedades en el sector ocupado de Jerusalén. Israel no da permiso a los palestinos para construir viviendas y sistemáticamente ordena la demolición de las que han sido construidas "ilegalmente".

Netanyahu manifestó que no se opone a las demoliciones y denunció que existen algunas partes en referencia a los palestinos que quieren transmitir al mundo una idea "distorsionada" de lo que ocurre en Jerusalén.

Por su parte, Barkat dijo que el plan municipal se ejecutará después de dialogar con las familias palestinas afectadas, tal y como le ha pedido el primer ministro.