Público
Público

Israel ataca la Franja de Gaza por primera vez desde la tregua pactada en noviembre con Hamás

El ataque del Estado judío no ha causado heridos, mientras doce palestinos han sido hospitalizados después del enfrentamiento con tropas israelíes en protesta por la muerte en una cárcel de aquel país de Maysara Abu Hamd

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El grupo palestino Hamás ha asegurado que la aviación israelí ha lanzado proyectiles contra la Franja de Gaza, en el que supone el primer ataque de este tipo desde que las dos partes firmaron un alto el fuego el pasado mes de noviembre. El ataque llega sólo catorce días después de que Obama hiciera las primeras declaraciones apoyando la creación de un Estado palestino

Ha sido el Ministerio del Interior gazací el que ha denunciado que 'los aviones de la ocupación han bombardeado una zona abierta' en el norte de la Franja, sin que se hayan producido heridos. Una portavoz del Ejército israelí ha confirmado que ha habido un bombardeo sobre la Franja, sin entrar en más detalles ni explicar los motivos. Horas antes, Israel denunció la caída en su territorio de varios cohetes lanzados desde Gaza.

En los enfrentamientos previos a la tregua resultaron muertos 6 israelíes por 170 palestinos

El pasado mes de noviembre, Israel y Hamás acordaron poner fin a las escaramuzas fronterizas después de la operación 'Pilar de Defensa', en el marco de la cual las fuerzas israelíes bombardearon durante ocho días el territorio costero. El saldo de los ataques cruzados fue de 170 palestinos y seis israelíes muertos.

Un total de doce palestinos han sido hospitalizados el pasado martes tras los enfrentamientos registrados entre manifestantes y fuerzas de seguridad israelíes en la localidad de Hebrón durante los actos espontáneos de protesta tras el fallecimiento en una prisión israelí del reo palestino Maysara Abu Hamdiyeh, condenado a cadena perpetua en 2002 y enfermo de cáncer.

En los mismos, decenas de palestinos han resultado heridos cuando las fuerzas israelíes han disparado pelotas de goma y gases lacrimógenos en respuesta al lanzamiento de piedras contra una base militar, según ha informado la Media Luna Roja a la agencia palestina de noticias Maan.

Abu Hamdiyeh había fallecido a primera hora del martes tras semanas de protestas para exigir su liberación debido a su precario estado de salud, horas después de que la Autoridad Palestina afirmara que Israel le excarcelaría en los próximos días.