Publicado: 13.10.2014 11:54 |Actualizado: 13.10.2014 11:54

Israel aumenta la confiscación de propiedades palestinas en Cisjordania

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El Ejército israelí multiplicó de forma ostensible en 2013 la confiscación de propiedades palestinas en Cisjordania ocupada, con 119 órdenes emitidas frente a una sola en 2011, revela hoy el diario progresista local Haaretz. Según la publicación, las apropiaciones se hicieron en virtud de las Regulaciones de Defensa Israelí y de leyes aprobadas durante el Mandato Británico, aún en vigor en Cisjordania, y que permite al Ejercito israelí confiscar cualquier propiedad que crea vinculada a un acto de violencia cometido o planeado en el futuro.

"Esta regulación ha sido raramente usada en el pasado, pero últimamente las Fuerzas Armadas la han aplicado de forma amplia", denuncia la publicación. La organización israelí de defensa de los derechos de los individuos "Hamoked Center" ha pedido al Ejército que especifique las propiedades que han sido incautadas, demanda que de momento no ha sido escuchada. Las Fuerzas Armadas israelíes se han limitado a confirmar que la regulación fue aplicada una sola vez en 2011, 25 veces en 2012 y 119 en 2013, y argumentar que el ostensible aumento se debe a que el Ejército "hace frente a un incremento de los disturbios y a un fortalecimiento de las estructuras terroristas" en Cisjordania.

El aumento coincide con la emisión en diciembre de 2013 de una directiva castrense israelí, firmada por el miembro del comando general Nitzan Alon, que impide a los palestinos apelar las confiscaciones a través de las cortes militares, aclara Haaretz. En este sentido, señala que Hamoked Center ha elevado un requerimiento al Tribunal Supremo en nombre de dos palestinos en contra de la citada directiva. A uno de ellos, el doctor Tahany Sarawi, vecino de la ciudad cisjordana de Nablus, el Ejército israelí le detuvo en el paso de Allenby, que une Cisjordania y Jordania, y le confiscó cerca de mil dinares jordanos al asegurar que pertenecía al movimiento islamista Hamás.

Según el afectado, el dinero procedía de sus ahorros y estaba destinado a ayudar a su padres, ya ancianos, explica el Haaretz. La organización israelí de defensa de los derechos humanos "Yesh Din" ha hecho lo propio con dos hermanas palestinas, Elham y Saya as-Shatayed, cuyo padre fue asesinado por un colono judío y a las que el Ejército israelí confiscó 5.000 shekels (unos mil euros) cuando regresaban de Jordania.