Público
Público

Israel autoriza la entrada de 20 automóviles nuevos en Gaza

Este aligeramiento del bloqueo se debe a las protestas internacionales suscitadas desde el ataque a la "Flotilla de la libertad"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Israel ha permitido hoy la entrada de los primeros veinte automóviles nuevos que ingresan en Gaza desde que hace cuatro años estrechara su bloqueo de la franja palestina.

El jefe del comité palestino de coordinación de entrada de bienes en Gaza, Raed Fatouh, ha explicado que los vehículos cruzaron el puesto fronterizo de Erez junto a cuatro camiones con recambios que también fueron autorizados a ingresar en este territorio palestino.

Los vehículos que entraron para su venta en Gaza son 16 utilitarios Volkswagen y cuatro Hyundai, que según comerciantes locales alcanzarán un precio de entre 15.000 y 30.000 dólares.

Según ha informado desde Ramala, en Cisjordania, el ministro de Transportes de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Saadi al-Kurunz, a esta primera tanda le seguirán en los próximos días más envíos de automóviles desde Israel, 'en coordinación con nuestro ministerio'.

Según Zaher Salah, vendedor de vehículos en Gaza capital, comentó que desde el estrechamiento del bloqueo israelí los habitantes de Gaza se veían obligados a comprar vehículos usados y que para obtener recambios de piezas debían recurrir al contrabando por los túneles que unen la franja palestina y el territorio egipcio.

'Esa situación había disparado los precios', dijo el vendedor que previó un progresivo 'regreso a la normalidad' si continúa el aprovisionamiento de automóviles desde Israel.

La entrada de vehículos para su venta en Gaza se enmarca en el aligeramiento por parte Israel de su bloqueo de la franja a raíz debido a la ola de protestas internacionales que suscitó a finales de junio el abordaje militar israelí a la 'Flotilla de la Libertad' donde nueve activistas turcos murieron en la operación militar israelí contra esa flotilla, que llevaba ayuda humanitaria a Gaza.

Entre los países que más presionaron a Israel fue su principal aliado internacional, Estados Unidos, donde portavoces de la Casa Blanca consideraron que 'en sus actuales circunstancias, el bloqueo económico (israelí) a Gaza es insostenible'.

Menos de un mes después del abordaje, Israel comenzó a autorizar en junio la entrada en Gaza de productos alimenticios hasta entonces vedados en la franja palestina. De acuerdo con analistas locales, el salto cualitativo que supone la autorización ahora de la entrada de automóviles en Gaza tendría asimismo el objetivo de fortalecer a la ANP -con la que Israel mantiene un nuevo proceso de negociación- y socavar a Hamás.