Publicado: 30.07.2014 13:55 |Actualizado: 30.07.2014 13:55

Israel concede cuatro horas sin ataques "por razones humanitarias"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El Ejército israelí ha anunciado la apertura de una "tregua humanitaria" de cuatro horas a partir de las 15 hora local (12.00 GMT) en Gaza, confirmó una portavoz de las fuerzas armadas. En un escueto comunicado difundido por el Ejército israelí, se informó sobre la "autorización de una ventana temporal en la Franja de Gaza" entre las 15.00 y las 19.00 horas locales (12.00-16.00 GMT).

El cese de la ofensiva israelí, sin embargo, "no se aplicará en las áreas donde los soldados del Ejército están operando actualmente". Además, según la nota, "los residentes no deben regresar a las zonas que fueron previamente evacuadas" a instancia de las Fuerzas Armadas, que han obligado a desplazarse a cerca de 200.000 personas en el interior de la Franja y cuyo único refugio son las casas de familiares o escuelas de la ONU, y ni eso.

El anuncio del Ejército israelí llega después de que Israel haya bombardeado, de nuevo, una escuela de Naciones Unidas en el norte de la Franja donde podría haber hasta 3.000 refugiados. El ataque ha dejado al menos 20 muertos y 50 heridos. Varios proyectiles de artillería impactaron en la escuela Al Hussein del campo de refugiados de Yabalia, donde, según un portavoz del Ministerio de Salud gazatí, se habían escondido familias enteras obligadas a evacuar sus casas en la zona por los bombardeos israelíes de las últimas tres semanas.

En un primer momento, el Ejército israelí dijo no tener constancia del ataque contra la escuela de la agencia de Naciones Unidas para los refugiados palestinos (UNRWA), para posteriormente reconocerlo justificando que sus militares habían recibido fuego de mortero lanzado desde el centro. "Esta mañana, varios milicianos han disparado proyectiles de mortero contra los soldados en las proximidades de la escuela de la UNRWA en el campo de refugiados de Yabalia. En respuesta, los soldados han disparado al lugar del origen del fuego y todavía estamos evaluando el incidente", ha justificado un portavoz militar israelí.

Según los últimos datos aportados por el Ministerio de Sanidad de Gaza, hasta la fecha son 1.279 los palestinos que han muerto en la Franja y más de 6.700 los que resultaron heridos. Solo desde la pasada medianoche alrededor de 67 personas han muerto, incluidas las del ataque sobre la escuela de la UNRWA.

Fuentes castrenses de Israel insistieron en que las razones para la pausa de cuatro horas, "que de ningún modo es un alto al fuego", son puramente humanitarias. "El Ejército responderá a cualquier intento de aprovechar esta ventana humanitaria para dañar a civiles o soldados israelíes", se indica en el documento.

Mientras tanto, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, se reunirá con los miembros del gabinete de seguridad para decidir el futuro de la ofensiva en Gaza y si responde positivamente a los esfuerzos de El Cairo para un alto el fuego. La reunión tendrá lugar por la tarde en la sede del Ministerio de Defensa, después de haber sido aplazada ayer para verificar si avanzan las gestiones de El Cairo frente a la parte palestina, dijeron fuentes gubernamentales citadas por medios locales. El diario conservador Israel Hayom informa hoy de que entre los miembros del gabinete no hay consenso para poner fin a la operación.