Público
Público

Israel "congela" la demolición de la planta solar española

La decisión se conoce un día después de que Público publicase un reportaje sobre el incierto futuro de la planta fotovoltaica

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Un departamento de la Administración militar israelí en los territorios ocupados palestinos (Cogat) anunció que ha decidido 'congelar' la demolición de una planta fotovoltaica que se está construyendo en el sur de Cisjordania con ayuda española y con la que se pretende proveer de electricidad a unos 400 palestinos del sur de Hebrón.

El Cogat informó de su decisión a la Agencia Efe mediante un comunicado en el que aseguraba que se había adoptado 'a raíz de una petición española' y 'ex gratia', es decir como un gesto de buena voluntad hacia España.

La decisión se conoce un día después de que Público publicase un reportaje sobre el incierto futuro de la planta fotovoltaica. Tras una protesta de la Embajada israelí en Madrid, en la que se aseguraba que la planta no se iba a demoler, este diario se puso en contacto con el Consulado de España en Jerusalén y con la Agencia Española de Cooperación Internacional, que dijeron que no tenían conocimiento de la orden de detener el derribo.

Unas horas después, el Cogat envió su comunicado. El cónsul general de España, Alfonso Portabales, había pedido a las autoridades militares que reconsiderasen la demolición el pasado 26 de octubre, pero las autoridades militares rechazaron las 39 alegaciones que se presentaron contra la demolición.

Las autoridades militares dijeron entonces que la planta se había construido sin la debida 'coordinación' ni los permisos necesarios, unos permisos que Israel da con cuentagotas pero que son imprescindibles para construir en el área C de los territorios ocupados palestinos.