Público
Público

Israel construye otra barrera para blindarse de Egipto

Netanyahu pretende impedir la entrada de inmigrantes subsaharianos

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El Ministerio de Defensa israelí ha iniciado la construcción de una barrera metálica y electrónica a lo largo de la frontera con Egipto, la única de Israel que todavía no está vallada, con el fin de impedir la entrada de inmigrantes sin papeles oriundos del África subsahariana que, en su mayor parte, llegan a Israel por motivos económicos.

Con un coste estimado de más de 300 millones de euros, en esta primera fase la valla sólo cubrirá 140 de los 250 kilómetros de la frontera, donde el flujo de inmigrantes y en algunas ocasiones de activistas propalestinos ha ido creciendo a lo largo de los años.

Azuzada por Israel, la policía egipcia vigila la frontera con mano de hierro y sólo en lo que va de año ha matado a 28 inmigrantes.

Cada mes entran desde Egipto alrededor de un millar de sin papeles, de los que sólo dos centenares han recibido asilo político en los últimos años.

La mayoría de los sin papeles se asientan en algunos barrios de Tel Aviv, como en la zona de la estación de autobuses, donde se ha establecido una precaria sociedad de inmigrantes que malviven al margen del resto del país sin poder conseguir un empleo.

Según la oficina del primer ministro, Binyamín Netanyahu, la barrera no sólo impedirá la penetración de inmigrantes económicos sino también la infiltración de 'terroristas' y el tráfico de personas, puesto que también es una ruta habitual para la trata de mujeres procedentes de Europa del Este.

Las autoridades israelíes esperan que la valla en el Sinaí disuada a la mayor parte de los inmigrantes del África subsahariana y, si se cumplen los objetivos, se completará a lo largo de toda la frontera con Egipto.

DISPLAY CONNECTORS, SL.