Público
Público

Israel demolerá 22 casas palestinas en Jerusalén Este

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El Ayuntamiento de Jerusalén aprobó hoy la demolición de otras 22 viviendas palestinas en el barrio de Silwan, justo afuera de las murallas de la ciudad antigua, esta vez con el pretexto de que en su lugar se construirá un 'centro turístico' que incluirá tiendas, galerías de arte y restaurantes.

Una comisión del Ministerio de Interior que se reunirá al efecto tiene que confirmar esta decisión en los próximos meses. Según los expertos, se espera que el ayuntamiento obtenga la confirmación de Interior sin dificultades y que las excavadoras inicien la demolición de las 22 casas en un plazo no superior a los seis meses.

'Estamos hablando con los europeos y con los estadounidenses. Los estadounidenses son los únicos que pueden detener esto', dijo a Público Meir Margalit, que es concejal del partido liberal Meretz en el ayuntamiento de Jerusalén y que dirige una organización que denuncia la constante demolición de casas palestinas. El consulado de Estados Unidos en Jerusalén guardó silencio durante todo el día.

Delegados del barrio de Sil-wan denunciaron que el proyecto persigue la judeización del Jerusalén árabe, donde ya viven más de 200.000 colonos judíos entre una población similar de palestinos. Los vecinos de Silwan llaman a la zona, en árabe, Al Bustan (El Jardín) y los judíos la han rebautizado en hebreo como Gan ha-Melej (de El Jardín del Rey), en alusión al rey David, aunque cada vez más historiadores consideran que David fue un personaje ficticio ideado siglos más tarde.

La política del Gobierno israelí es ir ocupando paso a paso Jerusalén Este, aunque la judeización no se limita a la ciudad santa sino que también afecta otros lugares donde vive población árabe, como el Golán, la Galilea, la ciudad de Yafa y el desierto del Neguev.