Público
Público

Israel deportará hoy a los activistas del Rachel Corrie

Se trata de seis malasios y cinco irlandeses, además de ocho tripulantes. Todos aceptaron la repatriación voluntaria

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Los once activistas y ocho tripulantes del barco irlandés con ayuda humanitaria Rachel Corrie, abordado ayer por el Ejército israelí , serán deportados a lo largo de esta jornada a sus países de origen, según informó el Ministerio israelí de Interior.

'Todos ellos han aceptado finalmente la firma del documento (de repatriación voluntaria). Se ha tardado porque los irlandeses se negaban inicialmente a hacerlo', explicó su portavoz, Sabine Hadad.

Se trata de once activistas -seis malasios y cinco irlandeses- y ocho tripulantes -siete filipinos y un escocés-, dijo a Greta Berlin, portavoz de Free Gaza, uno de los movimientos que organizaba la expedición.

Entre los arrestados, que fueron trasladados anoche al centro de detención del aeropuerto Ben Gurion, cerca de Tel Aviv, se encuentran los irlandeses Mairead Maguire, premio Nobel de la Paz en 1976 por acercar al diálogo a republicanos e unionistas, y Denis Halliday, ex subsecretario general de Naciones Unidas.

La deportación de los ciudadanos de Malasia no se efectuará por el aeropuerto Ben Gurion, sino que cruzarán primero a Jordania por el paso fronterizo de Allenby, y luego volarán a su país, precisó Hadad.

Rachel Corrie es el penúltimo barco de la Flotilla de la Libertad (hay otro atracado en Chipre sin planes inmediatos de zarpar), un grupo de embarcaciones con unas 750 personas a bordo, que llevaba ayuda humanitaria a Gaza. Entre sus objetivos también se encontraba el de romper el bloqueo israelí a los habitantes de Gaza.

Al menos nueve miembros de la flota murieron el pasado lunes por fuego israelí al ser atacado en aguas internacionales el barco en el que viajaban, el Mavi Marmara, que también portaba ayuda humanitaria para Gaza.