Público
Público

Israel devuelve a Turquía los barcos de la Flotilla de la Libertad

Son el Dafna, Gaza y Mavi Marmara, este último, donde se produjo el asalto de los comandos hebreos

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Israel devolvió esta tarde a Turquía los tres barcos con bandera turca que tomaron parte en la Flotilla de la Libertad, según el Ministerio israelí de Defensa. 'Los tres barcos han abandonado Israel y están ya rumbo a su destino', dijo una portavoz del ministerio.

Tres naves de remolque turcas se desplazaron a Israel para recibir tanto las embarcaciones como los equipos personales que había a bordo cuando éstas fueron asaltadas en aguas internacionales por el Ejército israelí, el pasado 31 de mayo.

El abordaje, que tuvo lugar en aguas internacionales, causó la muerte a diez activistas turcos (uno de ellos con doble nacionalidad estadounidense) y provocó duras críticas de la comunidad internacional al Estado judío, que poco después anunció que aliviaría el bloqueo a Gaza y permitiría la entrada por tierra de bienes de consumo.

Los barcos devueltos llevan por nombre Dafna, Gaza y Mavi Marmara, el principal de la 'Flotilla de la Libertad' y donde tuvieron lugar todas las muertes, señaló la portavoz.

'El Ministerio de Exteriores ha enviado un mensaje a las autoridades turcas en el que expresa la expectativa de Israel de que Turquía impida que otros barcos turcos violen el bloqueo naval a la franja de Gaza', apuntó hoy Defensa en un comunicado.

Después de tres años de severo bloqueo por mar, aire y tierra, Israel permite desde junio la entrada por tierra de todo tipo de productos a excepción de armas y aquellos materiales que considera puedan ser empleados con fines militares, como por ejemplo el cemento.