Público
Público

Israel dice estar dispuesto a dialogar de paz mientras crecen los asentamientos

Netayanhu dice que apoya la propuesta del Cuarteto de Madrid pero siguen consruyendo viviendas en territorio palestino

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Israel sigue jugando con dos barajas, y además con las cartas marcadas, con los palestinos. Primero ofrece una nueva muestra de su voracidad al construir 1.000 viviendas en Jerusalén Este, y luego se pone la piel de cordero al anunciar esta pasada madrugada su apoyo a la propuesta del Cuarteto de Madrid de iniciar negociaciones de paz en Oriente Medio en el plazo de un mes y con vistas a la declaración de un estado palestino en 2012.

Así lo decidió el primer ministro israelí, Benjamín Netanyhau, en una reunión anoche de varias horas con los ocho ministros más importantes de su gobierno, informa la edición electrónica del diario Haaretz.

El plan fue presentado horas después de que Palestina entregara su petición de admisión a la ONU como miembro de pleno derecho, y el Cuarteto de Madrid (formado por EEUU, UE, Rusia y la ONU) instó en su declaración a israelíes y palestinos a reanudar las negociaciones en el plazo de un mes, en un proceso que habría de finalizar en un año con la creación de un estado palestino en 2012.

La propuesta del Cuarteto se inspira en una idea del presidente francés, Nicolás Sarkozy antes de comenzar la Asamblea General de la ONU con la que trataba de encontrar una salida a la encrucijada diplomática creada por la petición palestina, a la que se oponen EEUU, Israel y varios gobiernos de la UE.

El voto de apoyo israelí a la declaración sigue a la aprobación por una comisión de planificación urbanística de Jerusalén, dependiente del Ministerio del Interior, para construir 1.100 viviendas en un barrio judío del sur de la ciudad levantado sobre territorio ocupado a los palestinos.

Ayer, EEUU, la UE y la ONU condenaron enérgicamente el proyecto, y el negociador palestino, Saeb Erekat, consideró que con él 'Israel ha respondido al Cuarteto y a la Iniciativa Francesa con 1.100 noes'.

'Netanyahu ha avergonzado a todos aquellos en la comunidad internacional que insisten en que hay un socio para la paz en Israel', agregó el negociador palestino en un comunicado.