Público
Público

Israel expresa su "satisfacción" por la postura española en la crisis de Gaza

Moratinos se entrevista con Tzipi Livni, ministra de Asuntos Exteriores de Israel. "No me  ha dicho absolutamente nada de la manifestación del domingo"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La ministra de Asuntos Exteriores de Israel, Tzipi Livni, expresó este martes su 'agradecimiento' y 'satisfacción' a su colega español, Miguel Ángel Moratinos, por la postura y las gestiones diplomáticas del Gobierno de España ante la situación de Gaza desde el comienzo de la ofensiva militar israelí.

Éste fue el mensaje que Livni trasladó a Moratinos al comienzo de la reunión mantenida en Tel Aviv en el marco de la gira por Oriente Medio que lleva a cabo el jefe de la diplomacia española.

Según explicó Moratinos a los periodistas ya en Jerusalén después de la reunión, la ministra no le hizo ninguna mención sobre la manifestación celebrada el pasado domingo en Madrid con la pancarta de 'Paremos el genocidio en Gaza', con la participación del PSOE, que ocasionó la queja de la Embajada israelí en España.

'Absolutamente nada', aclaró Moratinos, quien añadió: '(Livni) Ha expresado la comprensión y la satisfacción por la posición del Gobierno español'.

Como ya hiciera en días atrás, el jefe del Ejecutivo español, José Luis Rodríguez Zapatero, aseguró, en una entrevista en la emisora de radio Onda Cero, que Israel es un país amigo de España y que, precisamente por eso, 'hay que decirle las cosas claras' ante su actuación en Gaza, que insistió en que es 'desproporcionada' y 'no aprobable' al haber ocasionado más de 900 muertos.

Moratinos subrayó que el hecho de que durante su estancia en Israel se vaya a reunir con los máximos dirigentes de este país pone de manifiesto 'la intensidad de los contactos y el buen nivel de relaciones' entre ambos países.

 

En la jornada del miércoles, se entrevistará con el primer ministro, Ehud Olmert, con el presidente, Simon Peres, y con el ministro de Defensa, Ehud Barak.

Después de Livni, se vio con su rival en las elecciones del próximo 10 de febrero, el líder del partido conservador Likud, Benjamín Netanyahu, y cerrará su primer día en Israel con una cena con la presidenta del Parlamento (Kneset), Dalia Itzik.

En el encuentro con Livni, Moratinos le manifestó 'el deseo y el llamamiento' de España a que 'se pueda alcanzar un alto el fuego lo más rápidamente posible'.

También se interesó por la situación de los cuarenta ciudadanos españoles y sus familiares que están en Gaza a la espera de poder ser evacuados por el paso de Erez, al norte de la franja.

Según Moratinos, Livni ha dado instrucciones para facilitar su salida 'seguros, sanos y salvos y en las mejores condiciones'.

La previsión es que el grupo de españoles pueda salir el próximo jueves en un operativo que está tratando de organizar la Cruz Roja, añadió el ministro.

No comentó la situación de la sevillana María Velasco, su marido palestino y sus dos hijos, que se encuentran en la localidad de Jan Yunes, al sur, a la espera de ver cómo se puede organizar su evacuación, puesto que Israel no autoriza salir extranjeros por el paso de Rafah, fronterizo con Egipto.