Público
Público

Israel financiará la restauración de tres lugares históricos en suelo ocupado

Tres de los cuales están ubicados en los territorios ocupados del Golán y Cisjordania

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Israel ha aprobado financiar la restauración de dieciséis lugares de interés histórico y cultural, tres de los cuales están ubicados en los territorios ocupados del Golán y Cisjordania, según ha informado el Gobierno israelí en un comunicado.

Uno de los sitios es el monte Herodión, situado cerca de Belén, en el territorio palestino de Cisjordania, y que alberga las ruinas de un palacio construido por el rey Herodes y su tumba, según anunció en 2007 un equipo de arqueólogos de la Universidad Hebrea de Jerusalén.

Los dos lugares en los Altos del Golán, meseta capturada por Israel a Siria en la Guerra de los Seis Días de 1967, son la fortaleza de Gamla (capital del Golán judío durante veintiún años, hasta su saqueo por el Imperio Romano en el año 68 de nuestra era) y Um el Kanatir, donde las excavaciones han revelado una localidad judía y una sinagoga.

Las renovaciones han sido aprobadas por una comisión ministerial dirigida por el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, y contarán con un presupuesto de 91,1 millones de shekels (18,95 millones de euros), precisa un comunicado de su oficina.

Los nuevos sitios se enmarcan en un plan de renovación de 150 lugares destinado a 'preservar la herencia del pueblo judío en su tierra', añade la nota.

Se trata de 'lugares y estructuras arqueológicas, lugares que necesitan preservación, museos, archivos y monumentos conmemorativos, así como infraestructuras intangibles que cultivan la lengua, literatura, música y cultura hebrea, y las artes', señala.

'Nos debemos a nosotros mismos y a las generaciones futuras este proyecto. No estamos aquí por azar. La historia del pueblo judío en la Tierra de Israel, del sionismo, de nuestra herencia cultural e histórica y nuestro vínculo único a esta tierra se manifiesta en lugares claros para mí, y estoy seguro de que también para mis viejos amigos, cuando éramos niños', dijo Netanyahu.

Israel recibió críticas internacionales el pasado febrero al incluir en el listado de patrimonio nacional las tumbas de la matriarca Raquel, junto a Belén, y la de los Patriarcas, en el corazón de Hebrón, ambas en Cisjordania.