Público
Público

Israel impide visitar Gaza a una delegación del PSOE

Los cuatro diputados socialistas aseguran sentirse "indignados", ya que no han recibido ninguna explicación de las autoridades israelíes

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Las autoridades de Israel no han autorizado la entrada en Gaza de un grupo de cuatro diputados españoles del PSOE que pretendía visitar la franja palestina. Según dijo Fátima Aburto, que forma parte de la delegación, las autoridades israelíes comunicaron su decisión a través del Consulado General español en Jerusalén, sin ofrecer explicación alguna.

'Estamos indignados. Consideramos un error que Israel traté de ocultar la situación en la región. Nosotros no somos ninguna flotilla, sino parlamentarios españoles que hemos venido en coordinación con la UNRWA', (agencia de Naciones Unidas para los refugiados palestinos), subrayó Aburto.

La diputada socialista entiende que 'si tienen que ocultar la verdad es porque algo muy malo hay detrás' y considera que el que no les dejen entrar en el territorio palestino 'es bastante sospechoso'.

La delegación -que pertenece al llamado Intergrupo Parlamentario por Palestina y está integrada también por los diputados José Antonio Peres Tápies, Jordi Pedret y Meritxell Cabezón-, aprovechará su viaje para visitar proyectos de cooperación en el territorio palestino de Cisjordania.

Pedret, coordinador del Intergrupo y diputado del PSC, explicó que la delegación 'seguirá con el programa visitando los proyectos de la UNRWA fuera de Gaza y tendrá también encuentros con movimientos sociales y con palestinos e israelíes que trabajan por la paz'.

Moratinos será nombrado doctor Honoris Causa por la Universidad de Al Quds, en Jersusalén

Los diputados, que llegaron ayer a Israel y permanecerán hasta el jueves en la región, se desplazará con ese objetivo a ciudades cisjordanas como Ramala, Belén y Hebrón.

En esa última ciudad, única de Cisjordania con colonos judíos, los parlamentarios españoles irán acompañados por miembros de la organización Breaking the Silence (Rompiendo el Silencio), formada por ex militares y militares en la reserva israelíes y que denuncia los abusos del Ejército de Israel en los territorios ocupados palestinos.

Israel autoriza con cuentagotas la visita a Gaza de políticos occidentales que pretenden conocer sobre el terreno la situación en la franja palestina.

La última personalidad occidental que ha visitado ese territorio, sometido desde hace tres años a un bloqueo por parte de Israel, fue a mediados del presente mes la Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad de la UE, la británica Catherine Ashton.

El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, llevará a cabo a partir de mañana una nueva gira por Oriente Próximo, en la que visitará Israel, Jordania y los territorios palestinos, aunque no la Franja de Gaza.

Moratinos tiene intención de visitar Gaza con sus colegas de Francia e Italia, pero la previsión es que lo haga en septiembre, han informado a Efe fuentes de Exteriores.

El ministro comenzará su gira en Jordania, adonde llegará mañana por la noche desde Bruselas, donde los ministros de Exteriores mantendrán una reunión para hablar de la situación en Gaza, entre otros asuntos.

El martes tendrá varios contactos en Amán y al mediodía viajará a Ramala, la sede del Gobierno de la Autoridad Nacional Palestina, donde se entrevistará con el presidente, Mahmud Abás, y el jefe negociador palestino, Saeb Erekat.

Moratinos irá el miércoles a Jerusalén, donde tendrá un desayuno de trabajo con su colega israelí, Avigdor Lieberman, y posteriormente, será recibido por el primer ministro, Benjamin Netanyahu, para hablar de la situación del proceso de paz y del bloqueo de la franja palestina de Gaza.

Entre medias, el ministro de Exteriores participará en un acto en en la Universidad de Al Quds (Jerusalén), donde será investido doctor honoris causa por esta institución palestina en reconocimiento a su contribución a la paz en Oriente Próximo.

Moratinos también recibió esta distinción por la Universidad israelí de Ben Gurion el pasado mes de mayo, en su anterior gira por la región.