Público
Público

Israel levanta el bloqueo a las exportaciones de Gaza por un día

Hasta trece camiones cargados de alimentos saldrán hacia los colegios de Cisjordania

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Israel ha levantado el bloqueo que impide a los habitantes de Gaza exportar mercancías a los palestinos que viven en Cisjordania, al menos por un día. Esta restricción, que ya dura cinco años e imposibilita el desarrollo económico de la región, fue impuesta por Israel después de que la organización islamista Hamás se hiciera con el control de Gaza en 2007.

Los dos primeros camiones, de un total de trece permitidos, dejarán Gaza hoy cargados de galletas para los escolares de Cisjordania, como parte de un proyecto del Programa Mundial de Alimentos, informa el diario israelí Haaretz. Hasta que se inició el bloqueo, Gaza exportaba un total de 86 camiones de media cada día, y de ellos más del 85% iban destinados a Cisjordania.

'Durante cinco años, no me han dejado exportar', se quejaba Mohammed al-Talabani, el dueño de una fábrica de galletas en Dir al-Balah que da empleo a 400 personas. 'Me dejan hacerlo después de ocho meses de negociaciones. El Programa Mundial de Alimentos me compró 150 toneladas de galletas, y se las darán a los colegios de Cisjordania'.

'La cuestión es si esto es un gesto individual o un cambio de política'

Sari Bashi, el director del Centro Legal para la Libertad de Movimiento, considera la decisión como 'un importante paso para que el Gobierno israelí permita el desarrollo económico de los palestinos que viven en Gaza. La cuestión es si esto es un gesto individual hacia el PMA o un cambio de política. Si el comercio de bienes con Cisjordania puede ser aprobado una vez, ¿por qué no puede ser permitido bajo unos criterios rutinarios?'

Desde el comienzo del año, Israel ha permitido a Gaza exportar dos camiones al día de media, pero sólo a compradores extranjeros, donde la demanda de los productos de Gaza es bajo, ya que los costes de transporte son muy altos.