Público
Público

Israel libera a 26 presos palestinos

La excarcelación forma parte de la segunda fase de un acuerdo entre el Gobierno de Netanyahu y la Autoridad Nacional Palestina. Los exreclusos fueron recibidos en Ramala con una fiesta

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Los veintiún presos de Cisjordania que Israel dejó hoy en libertad llegaron esta madrugada a la ciudad de Ramala, donde fueron recibidos por miles de palestinos en una ceremonia festiva en la sede de la presidencia. Cientos de banderas palestinas y grandes fotos de los presos dieron la bienvenida a los veintiún excarcelados, que cumplían condena por delitos de sangre cometidos antes de los acuerdos de paz de Oslo.

Los veintiuno, así como otros cinco trasladados a Gaza, fueron liberados a la 01:00 hora local (00:00 hora española) como parte de la segunda fase de un acuerdo entre Israel y la Autoridad Nacional Palestina (ANP) que condujo en julio pasado a la reactivación de las negociaciones de paz.

Fuentes del Servicio de Prisiones informaron de que cinco de los presos fueron dejados del lado palestino del paso de Erez, en la franja de Gaza, mientras otros 21 salieron de prisión con destino al paso de Betunia, al sur de Ramala, para ser entregados a la Autoridad Nacional Palestina (ANP).

Los 26 se encontraban concentrados desde el fin de semana en la prisión de Ofer, la única que el servicio israelí de prisiones tiene en territorio ocupado y donde hoy fueron identificados y pasaron revisiones médicas para verificar su estado de salud.

Su liberación tuvo lugar con una hora de retraso y después de que esta tarde el Tribunal Supremo israelí desestimara un recurso presentado por la asociación de víctimas del terrorismo, Almagor, en contra de la excarcelación de esta segunda tanda de presos.

El primer grupo, también de 26, vio la calle el pasado mes de agosto, y todos forman parte de un total de 104 palestinos que el Gobierno israelí se comprometió a excarcelar conforme avance el proceso de negociación que mantiene con los palestinos.

La edición electrónica del diario Yediot Aharonot informó de que esta tarde, a la par que los presos eran preparados para su excarcelación, los negociadores israelíes y palestinos volvieron a reunirse.

Se trata de la decimocuarta ronda de contactos desde que iniciaron el proceso en julio bajo una absoluta discreción.

La llegada de los cinco presos a Gaza, gobernada por el movimiento islamista Hamás, ha pasado casi inadvertida a nivel oficial, y sólo sus familiares les esperaban del lado palestino con carteles y banderas.

Por el contrario, en Ramala, cientos de personas se habían concentrado desde última hora de la tarde con banderas y grandes fotografías de los presos para recibir al grupo mayoritario en una ceremonia en la que participa el presidente Mahmud Abás y se espera bala asistencia de varios miles de palestinos.