Público
Público

Israel logra frenar otro barco con ayuda a Gaza

El Amalthea', fletado por el hijo de Gadafi, se quedará en Egipto

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Israel puso en marcha una ofensiva diplomática para impedir que llegara a la Franja de Gaza un carguero de bandera moldava que se encontraba en el puerto griego de Lavrio, a 60 kilómetros al sur de Atenas, con un cargamento de 2.000 toneladas de ayuda humanitaria para los palestinos de la Franja enviado por una asociación libia. El presidente de esta organización es Saif Gadafi, hijo del líder libio, Muammar el Gadafi.

El titular de Exteriores israelí, Avigdor Lieberman, mantuvo a lo largo del día intensos contactos telefónicos con sus homólogos de Moldavia y de Grecia con el fin de cambiar la ruta del Amalthea, de 92 metros de eslora, que ha sido rebautizado con el nombre de Hope para esta misión específica. En la embarcación viajan 12 marineros y una decena de activistas voluntarios.

Dos dirigentes palestinos aseguran que el barco llegará pronto a la Franja

Anoche reinaba cierta confusión sobre el destino del barco. En Israel se decía que Lieberman había pactado con sus homólogos de Moldavia y de Grecia que el destino no fuera Gaza sino el puerto egipcio de Al Arish, que se encuentra en la costa mediterránea de la península del Sinaí, a pocos kilómetros de Gaza. Los israelíes dijeron que habían conseguido el consentimiento de las autoridades egipcias y que el capitán del barco también había expresado su intención de viajar a Al Arish.

Pero dos destacados dirigentes palestinos, el diputado en la Kneset Ahmed Tibi, y el director del comité popular contra el bloqueo de Gaza, Yamal al Judari, negaron que el barco se dirigiera a Al Arish y dijeron que el barco llegaría a Gaza en las próximas horas. Además Tibi confirmó que había entregado a los libios una lista con los productos que se necesitan en Gaza, como generadores para hospitales, medicinas y leche infantil.

El carguero ha sido fletado por la Asociación Internacional para la Caridad y el Desarrollo (AICD), un grupo que tiene su sede en Trípoli, Libia, y que preside Saif al Islam Gadafi. El cargamento consta principalmente de alimentos, aceite de cocina, medicinas y casas prefabricadas.

El director de la AICD, Yusef Sawani, señaló que su objetivo es acabar con el bloqueo. 'Estamos haciendo lo que podemos, esta es nuestra responsabilidad. Si todos nos limitamos a decir que no vamos a permitirlo', no ocurrirá nada y el pueblo de Gaza seguirá muriéndose'.

El buque transporta alimentos, aceite de cocina, medicinas y casas prefabricadas

Israel impuso en 2006 un bloqueo marítimo total y unilateral sobre la Franja de Gaza y las autoridades israelíes insisten en que no permitirán que ningún barco llegue a Gaza. En el último intento de burlarlo, la marina israelí abordó la embarcación Mavi Marmara de bandera turca, causando la muerte de nueve activistas turcos.

A raíz de este incidente, ocurrido el 31 de mayo, Israel ha decidido levantar parcialmente el bloqueo terrestre, pero no el marítimo. Pero el número de camiones que han entrado en Gaza en los últimos días apenas alcanza el 20% de los que llegaban hace cuatro años. Los palestinos compensan esta deficiencia con el contrabando que realizan a través de los túneles que unen la Franja con Egipto.

La embajadora de Israel ante Naciones Unidas, Gabriela Shalev, insistió en que su país no permitirá en ningún caso que el Amalthea llegue a Gaza. 'Israel se reserva el derecho que tiene según la ley internacional a evitar que este barco viole el bloqueo naval de la Franja de Gaza', proclamó Shalev.