Publicado: 30.07.2014 19:00 |Actualizado: 30.07.2014 19:00

Israel mata a 21 personas a pesar de la tregua humanitaria

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Al menos 17 palestinos han muerto y unos 200 han resultado heridos por un bombardeo lanzado por las fuerzas de Israel sobre el principal mercado público de la ciudad de Gaza, en el barrio Shayaía, a pesar de que el Ejército había acordado una tregua humanitaria de cuatro horas.   

Un portavoz del Ministerio de Sanidad gazací, Ashraf al Qidra, ha explicado a la agencia palestina Maan que el ataque se produjo a las seis de la tarde, una hora antes de la hora prevista de finalización del breve alto el fuego. Las Fuerzas de Defensa israelíes habían anunciado una tregua de cuatro horas de duración que comenzaron a aplicar a las 15.00 horas de este miércoles (14.00 hora peninsular española), aunque ya advirtieron de que continuarían con las operaciones para localizar y destruir túneles usados por milicianos de Hamás.

De acuerdo al relato de testigos y fuentes médicas, alrededor de 17 disparos de la artillería impactaron en el mercado, que se encontraba abarrotado de personas. Testigos dijeron que los tanques siguieron disparando el área a pesar de que en el lugar había miembros de los equipos médicos y periodistas. Las fuentes sanitarias dijeron haber evacuado a los hospitales a 17 víctimas mortales y alrededor de 160 heridos, muchos de ellos de gravedad. Entre los muertos hay dos trabajadores de los servicios médicos y un fotógrafo de la Red Palestina de Periodismo y Medios.  

En el mismo momento en que se registraba el ataque al mercado de Shayaía, el portavoz del Ministerio de Sanidad de la Franja, Ashraf al Qedra dijo que otras cuatro personas murieron igualmente por fuego de artillería al este de Jan Yunes, en el sur de Gaza, lo que elevaría a 21 los palestinos fallecidos durante el supuesto alto el fuego.

Antes de que entrase en vigor la "ventana temporal en la Franja de Gaza" de Israel, las fuerzas israelíes ya habían matado a más de 70 palestinos sólo este miércoles, incluidos los de la escuela de la ONU atacada en la mañana de este miércoles. Con todos ellos, el saldo de fallecidos durante la ofensiva militar israelí en Gaza, que dura 23 días se eleva a 1.327, mientras que los heridos superan los 7.200, según fuentes oficiales gazatíes.

La propuesta de la tregua de cuatro horas fue rechazada por el movimiento islamista Hamás, que la calificó de "inútil, porque no incluye 'puntos calientes' de la frontera con Gaza", referencia a que fuerzas israelí continúan operando en el territorio palestino. Israel, por su parte, ha denunciado el continuo lanzamiento de cohetes desde la Franja. Zonas cercanas a la frontera han vuelto a escuchar las sirenas que avisan del lanzamiento de estos proyectiles, que habrían causado únicamente daños materiales, según el periódico The Jerusalem Post.

La ONU ha condenado el ataque "escandaloso e injustificable" llevado a cabo por el Ejército israelí contra una escuela de Naciones Unidas y exigió que los responsables sean llevados ante la justicia. "El secretario general, Ban Ki-moon, acaba de condenar en los términos más enérgicos el ataque contra la escuela de nuestra agencia para los refugiados palestinos y pide que se haga justicia", dijo a la prensa el subsecretario general, Jan Eliasson. El número dos de Naciones Unidas indicó que el ataque dejó al menos 16 civiles muertos, incluidos varios niños, y más de cien heridos, y que "toda la información indica" que la escuela de UNRWA en Yabalia fue impactada por artillería israelí.

Eliasson, que se mostró "conmocionado y consternado" por el ataque, recordó que miles de civiles se encontraban en el refugio de la escuela "bajo protección de Naciones Unidas" que habían sido evacuados de sus hogares por las propias fuerzas armadas. El subsecretario general, que calificó la acción de Israel en Gaza de "sumamente desproporcionada", indicó que la mayoría de los muertos son civiles palestinos, "de los que el 20% son niños".

"¿Tiene sentido arriesgarse a provocar un gran número de víctimas civiles para alcanzar un objetivo militar?", se preguntó Elliason, quien reiteró que la respuesta israelí "es tan violenta" que surgen cuestiones "sobre la necesidad de rendir cuentas". El subsecretario general dijo que ha llegado el momento de decir "ya basta", instó a todas las partes en poner fin a la violencia de forma "inmediata" y pidió que la población civil esté en el centro de la agenda. Durante su visita oficial de un día a Costa Rica, Ban dijo que "esto es inaceptable", en referencia a la situación en Gaza. "Nada es más vergonzoso que un ataque a civiles y niños", agregó el diplomático surcoreano nada más aterrizar en San José.


http://www.quoners.es/debate/crees-que-la-onu-deberia-intervenir-en-el-conflicto-entre-israel-y-palestina