Publicado: 22.03.2014 13:35 |Actualizado: 22.03.2014 13:35

Israel mata a cuatro palestinos en un asalto al campo de refugiados de Yenín

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Cuatro activistas palestinos murieron anoche en una operación nocturna en el campo de refugiados de Yenin, en la Cisjordania ocupada, informó en un comunicado el Ejército israelí. Según la nota oficial, la operación tenía como objetivo arrestar a Hamza Abu al Haija, presunto líder del movimiento islamista Hamas al que Israel acusa de participar en tiroteos y actos de sabotaje tanto en Gaza como en Cisjordania, y al que dice los servicios secretos (Shin Bet) buscaban porque planeaba "futuros atentados".

La versión israelí de los hechos afirma que el sospechoso se resistió a la detención, acantonado en la casa junto a varias personas más y que disparó a los soldados, dos de los cuales fueron heridos, cuando trataba de escapar. "Las fuerzas de Seguridad respondieron al fuego, matando al terrorista. Enfrentamientos extremadamente violentos estallaron en la zona, en los que se lanzaron piedras y granadas contra los soldados", afirma la nota. "Los soldados respondieron con disparos, matando a un segundo, a un tercero y a un cuarto terrorista", concluye la nota.

Fuentes médicas y de seguridad palestinas confirmaron el enfrentamiento armado pero redujeron a tres los muertos, a los que identificaron como Hamza Abu al Haija, Mahmoud Abu Zeina y Yazan Mahmud Basim Jabarin. De acuerdo con estas fuentes, citadas por la agencia de noticias local Maan, Al Haija era un alto mando de las brigadas "Al Qassam", afines a Hamas, mientras que Abu Zeina pertenecía a las brigadas "Al Quds", brazo armado de la organización islamista radical palestina "Yihad Islámica".

Su versión de los hechos asegura que las fuerzas israelíes asaltaron con disparos y granadas la casa donde se refugiaban, después de que Al Haija se negara a entregarse. Una vez que se retiraron, en la casa se hallaron otras siete personas heridas.