Público
Público

Israel pide a España ramas de palma ante la negativa de Egipto

La tensión con Israel ha hecho que El Cairo prohiba la venta de este objeto litúrgico para la festividad judía del Sucot que se celebrará en octubre

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El Ministerio de Agricultura de Israel ha emitido de forma urgente una licencia especial para permitir la importación de ramas de palma de España para la festividad judía de Sucot, después de que su principal proveedor, Egipto, suspendiera la exportación. El Cairo ha prohibido la venta de ramas de palma -objeto de uso litúrgico en esa festividad judía que este año se celebra en octubre- tanto a Israel como a las comunidades judías en el extranjero, informa hoy el diario Haaretz.

Tras la decisión de Egipto, que pone de relieve el delicado estado de las relaciones entre los dos países vecinos, Israel ha decidido recurrir a España, Jordania y la franja de Gaza para impedir que se origine una escasez de este preciado elemento en vísperas de la fiesta. El Ministerio de Agricultura israelí requerirá que las ramas que lleguen al país sean inspeccionadas a fin de evitar la propagación de enfermedades que afectan a las plantas.

El Estado judío importa año tras año cerca de 700.000 ramas de palma en vísperas de Sucot, lo que representa un 40 por ciento del total de la demanda anual. Además, otros 700.000 de los dos millones de palmas consumidas por las comunidades judías en el extranjero, principalmente en EEUU y Canadá, proceden generalmente de la Península del Sinaí, en Egipto. El Ministerio de Agricultura egipcio indicó que la prohibición para exportar este vegetal estará en vigor hasta finales de año, de acuerdo al rotativo de Tel Aviv.