Público
Público

Israel pide a la ONU que desista de investigar el ataque a la flotilla

El ministro de Defensa advierte de que se podría generar una situación de "violencia" si una flotilla libanesa intenta llegar a Gaza

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El ministro de Defensa de Israel, Ehud Barak, advirtió de que se podría generar una situación de 'violencia' si una flotilla con ayuda para Gaza que se prepara en el Líbano trata de romper el bloqueo israelí sobre el territorio palestino.

Barak consideró 'innecesario' hacer llegar por mar a la Franja asistencia humanitaria, particularmente tras la decisión del Gobierno israelí el domingo de suavizar el cerco al territorio.

'Se podría dar una fricción, que lleve a la violencia, lo que es totalmente innecesario e injustificable con la apertura de Gaza', advirtió el titular hebreo de Defensa a la salida de una reunión con el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.

Asimismo, dijo que las autoridades israelíes no pueden aceptar que 'nadie navegue directamente hacia Gaza', y responsabilizó al Gobierno libanés de las embarcaciones que puedan partir de sus costas, así como del material que contenga sus bodegas.

Además, trasladó en su encuentro con Ban el deseo de su Gobierno de que se paralice la iniciativa del secretario general de crear una comisión internacional para investigar el asalto israelí el pasado mayo a la Flotilla de la Libertad.

El Gobierno hebreo seguirá adelante con su propia investigación del ataque a la flotilla

'Le expresamos nuestra posición de que, por el momento, mientras se preparan nuevas flotillas, es mejor dejarlo en la estantería por un tiempo', señaló el ministro israelí, quien resaltó que al mismo tiempo el Gobierno hebreo seguirá adelante con su propia investigación.

La reunión con Ban también sirvió para explicar al secretario general los detalles de la decisión adoptada el domingo por el Consejo de Ministros de Israel para Asuntos de Seguridad de permitir la entrada de todo tipo de productos a Gaza, menos los de carácter militar.

Barak dijo que el Gobierno israelí 'no puede permitir que entre a Gaza todo lo que a alguien se le ocurra llevar', ya que el movimiento islámico Hamás sigue en control del territorio, desde el que se lanzan cohetes que 'aterrorizan a nuestra población civil'.

El alivio del bloqueo a Gaza supone la cesión del Gobierno israelí a la presión internacional, que había reiterado sus llamamientos al levantamiento del cerco tras el asalto, el pasado 31 de mayo, en aguas internacionales a la Flotilla de la Libertad.