Público
Público

Israel planea edificar otras 800 viviendas en Cisjordania

Las nuevas viviendas, planificadas por un empresario israelí, están pendientes de autorización por el Comité de Planificación Urbana de la colonia

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Un empresario israelí tiene planeado construir unas 800 viviendas en el asentamiento judío de Ariel, en el corazón del territorio ocupado palestino de Cisjordania, en un proyecto del que da cuenta el diario Haaretz

Las nuevas viviendas están pendientes de autorización por el Comité de Planificación Urbana de la colonia y no requieren la autorización del Ministerio israelí de Defensa porque el terreno es propiedad privada, algo poco frecuente en los asentamientos.

La atribución de los terrenos, junto a la localidad palestina de Salfit, está contemplada en el plan original que dio vida al asentamiento de Ariel a finales de los años setenta y el empresario, Abraham Shamai, tiene vía libre para hacer con ellos lo que desee, informa el Haaretz.

Los planes de construcción en Ariel, donde residen unos 19.000 israelíes, se han conocido un día después de que se diese luz verde a la construcción de otras mil viviendas en la colonia de Har Homá, al sureste de Jerusalén.

La edificación en ese caso incluye 930 casas en el área conocida como Har Homá C, y otras 48 en la llamada Har Homa B, y fue condenado inmediatamente por Estados Unidos.
'Estamos profundamente decepcionados con el anuncio de la planificación de nuevas viviendas en zonas sensibles como es Jerusalén Este', dijo en Washignton el portavoz del Departamento de Estado, Philip J.Crowley.

'Israel ha optado por la colonización en vez de la paz'

Ambos planes se han conocido durante la estancia del primer ministro israelí en EEUU, donde ayer se entrevistó con el vicepresidente Joe Biden, y hoy lo iba hacer con la secretaria de Estado, Hillary Clinton.

El anuncio en marzo pasado de la construcción de 1.600 viviendas en otra de las colonias judías de Jerusalén Este, Ramat Shlomo, desencadenó la más grave crisis diplomática registrada entre EEUU e Israel desde hace varias décadas.

Éste coincidió con la estancia en Jerusalén de Biden para impulsar un nuevo proceso de negociación entre Israel y los palestinos, para lo que EEUU había pedido que se frenara la construcción en las colonias judías de la ciudad santa.

Ese proceso de negociación se puso finalmente en marcha en septiembre pero permanece en punto muerto debido a que Israel ha continuado con sus proyectos de construcción en los asentamientos de Jerusalén, pese a reiterados llamamientos a que no lo hiciera realizados por parte de la administración estadounidense.

La Organización para la Liberación de Palestina (OLP) acusó ayer a Israel, tras conocer los proyectos en Har Homá, de haber antepuesto la colonización a la paz.

'Es otra prueba de que Israel ha optado por la colonización en vez de la paz. Israel habla de paz pero prosigue la colonización', declaró a Efe el portavoz oficial del departamento de Asuntos Relaciones con la Negociación de la OLP, Xavier Abu Eid.

DISPLAY CONNECTORS, SL.