Público
Público

Israel se prepara para una gran invasión de "gamberros"

Cientos de activistas propalestinos, principalmente procedentes de Europa, aterrizarán el viernes en Tel Aviv para manifestarse de manera pacífica

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Las autoridades israelíes están trabajando a fondo para manejar de la mejor manera posible el impacto público e internacional que tendrá la llegada al país de cientos de activistas propalestinos, o 'gamberros', según Israel, procedentes principalmente de Europa, que han adquirido billetes para volar al aeropuerto David Ben Gurión de Tel Aviv el próximo viernes día 8 de julio desde distintos aeropuertos europeos.

Las organizaciones que han planeado la llegada simultánea a Tel Aviv estiman que alrededor de medio millar de personas, incluidos niños, desembarcarán en el aeropuerto israelí a lo largo del viernes con la intención de mostrar su solidaridad con el pueblo palestino y expresar su oposición al bloqueo de Gaza de una manera pacífica.

'A los gamberros que traten de romper nuestras leyes no se les permitirá entrar'

El Gobierno de Binyamín Netanyahu hará lo que esté a su alcance para evitar que la acción tenga demasiada publicidad. Un comunicado de la oficina del primer ministro señala que Israel cumplirá con las 'leyes y convenciones internacionales' y devolverá a los activistas a sus puntos de origen tan pronto como sea posible.

Por su parte, el ministro para la Seguridad Pública, Yitzhak Aharonovitch, manifestó que no tolerará protestas masivas en el aeropuerto de Tel Aviv. 'A los gamberros que traten de romper nuestras leyes no se les permitirá entrar y se les devolverá inmediatamente a sus países de origen', recalcó Aharonovitch.

En una página de internet titulada Bienvenidos a Palestina, los activistas señalan que proceden de varios países, en su mayor parte europeos. El país más representado será Francia, de donde se espera la llegada de unos 300 activistas. Los organizadores aseguran que aspiran a una 'paz justa' entre Israel y los palestinos, y que cuentan con el apoyo de muchos israelíes que comparten las mismas inquietudes que ellos.

Las autoridades israelíes califican la acción de 'provocación planificada' 

La acción, calificada por las autoridades israelíes de 'provocación planificada', se realizará de manera simultánea a la operación que preparan cientos de activistas que tratan de llegar por mar a Gaza.

El aeropuerto de Tel Aviv cuenta habitualmente con una gran número de medidas de seguridad que se aplican, especialmente, a todos los pasajeros extranjeros que viajan desde Israel. Las autoridades aeroportuarias abrirán un espacio específico al que dirigirán a los activistas conforme sean identificados a lo largo del viernes. Se espera que las medidas de seguridad sean todavía más intensas de lo normal.