Público
Público

Israel publica la primera lista de presos palestinos liberados

Hamás entregará a Shalit al mismo tiempo que se traslada a los presos a los puestos de control israelíes

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El Servicio de Prisiones de Israel ha hecho públicos los nombres de los 477 presos palestinos que serán liberados por el acuerdo con Hamás que devolverá a casa al soldado israelí Guilad Shalit, capturado a las afueras de Gaza hace más de cinco años.

Según la ley israelí, los ciudadanos tendrán un periodo de 48 horas para hacer sus alegaciones ante el Tribunal Supremo, que en otras ocasiones ha rechazado estas peticiones en contra de la concesión del perdón, que deberá ser firmado individualmente para cada caso por el presidente Simón Peres. 

En el listado, que incluye a 450 hombres y 27 mujeres, destacan reclusos como Walid Anajas, condenado por el atentado bomba contra el Café Moment en Jerusalén, en el que doce civiles murieron y medio centenar resultaron heridos en 2002, según informa el diario Jerusalem Post en su versión digital.

También se excarcelará a Naser Yataima, que planificó el ataque suicida contra el Hotel Park de Netanya en el que murieron treinta civiles, a Chris al Bandak, arrestado por matar a dos israelíes y herir de gravedad a otro, y a Musab Hashlemon, condenado a 17 penas perpetuas por enviar a dos suicidas a inmolarse en un autobús en Beersheva en un atentado en que murieron 16 civiles en 2004.

Hamás no ha logrado lo que desde el principio de las negociaciones era una de sus exigencias fundamentales: obtener la liberación del líder de Hamás Abdala Barghouti, el líder del Frente Palestino de Liberación Popular, Ahmed Saadat, y del carismático líder de Fatah Marwan Barghouti, todos ellos condenados a penas perpetuas por asesinato. Con la excarcelación de Barghouti, al que muchos consideran el líder natural de Yasir Arafat, Al Fatah hubiera podido ganar impulso de cara a las próximas elecciones palestinas.

Según ha informado el Servicio de Prisiones, del total de 477 reclusos, 239 irán a sus casas en Gaza, Cisjordania, Jerusalén Este e Israel, mientras que un centenar será exiliado al extranjero o en la franja de Gaza, pese a no ser originarios de ese territorio.

Al mismo tiempo que estos son trasladados a los puestos de control israelíes, el brazo armado de Hamás, las brigadas de Ezedín al Kasam, entregarán a representantes del Comité Internacional de la Cruz Roja al joven cabo Guilad Shalit, en cautiverio desde su captura en junio de 2006 cuando hacía guardia a las afueras de Gaza en una operación en la que murieron otros dos soldados.

Shalit será trasladado a la terminal fronteriza de Rafah, donde será entregado a las autoridades egipcias, que se harán cargo de ponerlo en manos del Ejército israelí. La segunda fase del acuerdo, por el que se liberará a los presos restantes, tendrá lugar dentro de dos meses.