Publicado: 25.07.2014 19:56 |Actualizado: 25.07.2014 19:56

Israel rechaza el alto el fuego propuesto por Kerry pero concede una tregua de 12 horas

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Israel da una tregua y cesará los bombardeos en Gaza durante doces, según ha confirmado a la agencia Reuters un funcinario. La tregua ha sido comunicada por el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, al secretario de Estado de EEU, John Kerry EE.UU, y copmenzará a partir de las 07.00 horas del sábado. Hamáz ha aceptado la medida, según indicó un portavóz de movimiento islamista.

El funcionario, que habló con los periodistas bajo condición de anonimato, lo ha calificado como un gesto de buena voluntad por parte del gobierno hebreo.

Sin embargo, el gabinete de Seguridad israelí alejó previamente la posibilidad de un alto el fuego humanitario en Gaza, al rechazar la propuesta de tregua presentada en El Cairo por Kerry.

Los mediadores esperaban que el alto el fuego comenzase la semana que viene coincidiendo con un festivo musulmán, aunque los asesores de Kerry dejaron claro que su paciencia tiene un límite.

Nada más conocerse la noticia, aviones de combate y fragatas de combate apostadas en el Mediterráneo comenzaron a bombardear de nuevo con gran intensidad Gaza, donde en 18 días de ofensiva han muerto más de 800 palestinos, en su mayoría civiles.

Según el diario israelí Haaretz, los miembros del Gabinete decidieron continuar con las operaciones bélicas mientras discuten cómo enmendar la propuesta del jefe de la diplomacia norteamericana "para hacerla más favorable a Israel".

Hace dos días el movimiento islamista Hamás se había mostrado favorable a un alto el fuego por razones humanitarias, bajo la premisa de proseguir con las negociaciones por separado con Israel para lograr una tregua. Hamás precisó, no obstante, que cualquier acuerdo de alto el fuego está supeditado a que se acepten sus dos principales reivindicaciones: el fin del bloqueo económico y el asedio militar que Israel impone a la Franja, además de la apertura del paso de Rafah, que Egipto mantiene sellado desde hace un año.

El Gobierno israelí exige, por su parte, que el citado movimiento islamista se desarme, condición que su líder, Jaled Meshal, dijo que no se cumplirá mientras Israel siga armado.

Kerry llegó esta semana a la región con el mandato expreso del presidente estadounidense, Barack Obama, de poner fin a una ofensiva que arrancó el pasado 8 de julio y que desde entonces ha segado la vida de más de 800 personas.

Cerca de 550 de ellas desde que hace solo una semana el Ejército israelí emprendiera una cruenta incursión terrestre en la que también han muerto 35 soldados, los dos últimos anunciados oficialmente esta misma tarde.

Debate y participa con tu voto y tus argumentos:

Cargando el debate... Si el debate no se muestra, puedes verlo en http://www.quoners.es/debate/crees-que-la-onu-deberia-intervenir-en-el-conflicto-entre-israel-y-palestina