Publicado: 26.01.2016 12:42 |Actualizado: 26.01.2016 12:42

Israel retoma la construcción de viviendas en los territorios ocupados

El país llevaba año y medio sin anunciar nuevas edificaciones por temor a las condenas del Consejo de Seguridad y EEUU. Ahora ha dado luz verde a 153 casas en Cisjordania. 

Publicidad
Media: 2.67
Votos: 3
Comentarios:
Viviendas judías en territorio palestino. EFE

Viviendas judías en territorio palestino. EFE

JERUSALÉN. -Israel ha aprobado la construcción de 153 nuevas viviendas dentro de las colonias judías  levantadas en territorio palestino ocupado de Cisjordania, informa el diario Haaretz, que asegura que la decisión pone fin a un cese informal de la edificación en asentamientos de alrededor de año y medio.

Las nuevas casas para colonos, aprobadas por el comité de Planificación y Construcción de la Administración Civil israelí (organismo militar que gestiona la ocupación de los territorios) se levantarán en las colonias de Etz Efraim (cerca de Ariel), la cercana Rachelim, Carmel (en el sur e Hebrón) y en Alon Shvut, en el bloque de asentamientos de Gush Etzion, al sur de Belén.

Además, las autoridades locales de Jerusalén han dado la aprobación final a la construcción de 891 casas en el asentamiento de Guiló, en Jerusalén Este, que habían recibido aprobación inicial hace tres años pero cuyo proceso estaba desde entonces paralizado.



Según el rotativo, esta decisión rompe la tendencia de los dos últimos años, en los que el Gobierno israelí se habría abstenido de aprobar nuevas construcciones y se habría limitado a la legalización de colonias ya construidas ilegalmente o la aprobación de planes para determinadas áreas afectadas por procesos judiciales.

Esta contención se debería al temor de provocar más condenas internacionales y perder el apoyo de EE.UU. para evitar la aprobación de resoluciones en el Consejo de Seguridad de la ONU de condena a Israel.