Público
Público

Israel retoma las construcciones en Cisjordania

Hillary Clinton trató de ampliar el plazo esta madrugada. Netanyahu pide a Abás que siga negociando pese a las colonias

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Era la condición más importante para que Palestina se sentara a hablar con los israelíes. Que se mantuviera el freno a las construcciones en las colonias. Pero el plazo dado por el Gobierno de Israel venció ayer y las obras han vuelto a ponerse en marcha en los asentamientos de Cisjordania, según varios medios israelíes.

El Jerusalem Post informa de que las excavadoras han comenzado a trabajar esta mañana en el asentamiento de Ariel, donde se están levantando 50 casas nuevas. Según la radio del Ejército israelí, además se ha retomado la construcción de otras 30 viviendas en la colonia de Adam.

Una de las primeras reacciones vino del negociador palestino y asesor presidencial, Yaser Abed Rabó: 'Israel está jugando e intenta gestionar esta crisis con engaños', dijo a la emisora Voz de Palestina. Mientras los colonos empiezan a poner los cimientos para nuevas construcciones 'el Gobierno israelí permanece en silencio, intentando combinar a la vez la paz con los asentamientos', añadió.

El alto cargo de la OLP aseguró que el reinicio de las edificaciones puede poner fin a las conversaciones directas iniciadas bajo los auspicios de Washington el pasado 2 de septiembre y que 'el Gobierno israelí será el culpable del fracaso del proceso de paz'.

La pasada noche, la secretaria de Estado de EEUU Hillary Clinton telefoneó al primer ministro israelí, Bejamin Netanyahu,para  que ampliara el plazo. Esto no ocurrió, incluso a sabiendas que el presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abás, había advertido que se retiraría de las negociaciones.

Netanyahu llamó a Abás a mantener el diálogo pese a los asentamientos y ambos han decidido darse una semana de plazo. 'Pido al presidente Abás que continúe las buenas y sinceras conversaciones que hemos empezado recientemente, con el fin de llegar a un acuerdo de paz histórico entre nuestros dos pueblos', dijo Netanyahu en un comunicado.

'Por el futuro de nuestros pueblos, vamos a centrarnos en lo que realmente es importante. Vamos a proceder en unas conversaciones sinceras y rápidas para llegar a un acuerdo marco de paz histórico en un año', agrega.

El comunicado sugería que, además de haber hablado con Clinton, Netanyahu recibió la llamada del presidente egipcio Hosni Mubarak y el rey jordano Abdalá, para informarles sobre sus esfuerzos para garantizar que continúen las negociaciones de paz.

En esas conversaciones, 'Netanyahu ha dejado claro que Israel está preparado para seguir manteniendo contactos en los próximos días para encontrar una forma de continuar las conversaciones de paz entre Israel y la Autoridad Palestina'.

Netanyahu asegura que 'muchos en el mundo se han dado cuenta de que mis intenciones de alcanzar la paz son serias y genuinas y de que yo cumplo con mis compromisos', y resalta los 'significativos avances' de Israel para 'suavizar las restricciones a los palestinos' y mejorar su calidad de vida, tanto en Cisjordania como en Gaza.