Público
Público

Israel intenta sacar tajada de las indemnizaciones a las víctimas del asalto a la Flotilla de la Libertad

Tel Aviv pretende recuperar las relaciones con Turquía, su antiguo único aliado en Oriente Próximo, y evitar que ningún responsable israelí sea juzgado

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

No hay mal que por bien no venga. Eso debe ser lo que ha pensado Benjamin Netanyahu. El pasado mes de marzo, Israel se dignó a 'pedir disculpas' a Turquía tres años después por el asalto a la Flotilla de la Libertad en 2010 que transportaba ayuda humanitaria a Gaza y en el que fueron asesinados nueve activistas turcos. El primer ministro israelí habló con su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan, por teléfono con la mediación del presidente de EEUU, Barack Obama, y en esa conversación se iniciaron las negociaciones para zanjar el asunto y para que una vez más los responsables israelíes salgan indemnes.

La oficina de Netanyahu anunció ayer que oficiales turcos e israelíes alcanzaron un principio de acuerdo para retomar sus relaciones diplomáticas, rotas tras el asalto al buque 'Mavi Marmara', principal barco interceptado y a bordo del cual murieron los nueve activistas. 'Ambas partes esperan alcanzar un acuerdo en un futuro próximo. El encuentro se ha celebrado de forma positiva y las delegaciones han alcanzado un principio de acuerdo, pero se necesitarán nuevas clarificaciones en algunos asuntos', informó el diario israelí Haaretz.

Erdogan prometió a Netanyahu que paralizaría los procesos judiciales en Turquía contra los responsables del asalto militar

Una de las bases del acuerdo es el pago de indemnizaciones a los familiares de las víctimas del asalto. Hoy el diario turco Hurriyet precisa que ese dinero ha sido supeditado por Israel a que se restablezcan plenamente las relaciones diplomáticas con Turquía, el único aliado que tenía el Estado judío en Oriente Próximo. La República Turca fue el primer país musulmán en reconocer a Israel y también el primero en establecer relaciones diplomáticas. De ahí la importancia para Israel de alcanzar un acuerdo, y cuanto antes mejor.

El periódico turco cita fuentes diplomáticas para explicar que las negociaciones entre los dos países, cuya segunda ronda comenzó ayer en Jerusalén, van por buen camino. El diario indica que ya se está preparando un borrador de acuerdo, 'aunque aún hay puntos que tienen que ser aclarados'. Entre los puntos ya consensuados, se contarían que serán compensadas no sólo las familias de los fallecidos, sino también de los heridos; que las indemnizaciones serán pagadas a través de un fondo gestionado por el Gobierno turco; y que los Parlamentos de ambos países han de ratificar previamente el acuerdo.

Según publicó el diario israelí Yediot Aharonot hace unos días, de una posición inicial de 100.000 dólares por víctima, Israel ya habría subido la suma a seis millones de dólares por todas ellas. Turquía había exigido inicialmente un millón de dólares por cada muerto. El pago de las compensaciones a las familias fue una de las condiciones establecidas por el Gobierno turco para el restablecimiento pleno de las relaciones diplomáticas entre ambos países. En marzo, Israel cumplió con otra de las condiciones de Turquía: emitir una disculpa formal por el abordaje.

Israel se compromete a pagar seis millones de dólares por todas las víctimas

Sin embargo, las indemnizaciones darán paso a la promesa que ya hizo Erdogan en aquella conversación telefónica con Netanyahu: una vez cerrado el trato, se archivarían los procesos judiciales abiertos en Turquía contra los responsables israelíes del asalto. La ONG turca Insan Yardim Vakfi (IHH), que impulsó en 2010 la Flotilla de Gaza, ha puesto el grito en el cielo y ha criticado un acuerdo que 'impide castigar a los culpables, pisoteará el honor de las víctimas y vulnerará su consciencia'.

IHH, que mantiene abierto en los tribunales de Estambul un proceso penal contra los máximos cargos militares de Israel, exige como condición para una reconciliación diplomática que Israel primero levante el bloqueo impuesto desde 2006 a Gaza, luego permita juzgar a los responsables del asalto y finalmente pague todos los daños causados.

Asimismo, los familiares de los fallecidos han manifestado su rechazo a la compensación a menos que Israel levante por completo el embargo a la franja, una opción que Tel Aviv no contempla como posibilidad y que Ankara había exigido en un primer momento como condición para las negociaciones.