Publicado: 29.11.2015 19:28 |Actualizado: 29.11.2015 19:28

Israel suspende la cooperación diplomática con Europa en respuesta al etiquetado de productos procedente de las colonias judías

La medida la ha anunciado el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, como represalia por la decisión de los Veintiocho de obligar a etiquetar los productos procedentes de los asentamientos judíos ilegales en territorio cisjordano, para diferenciarlos de los artículos del resto de Israel.

Publicidad
Media: 2
Votos: 2
Comentarios:
Soldados israelíes montan guardia en el asentamiento judío de Adam, al norte de Jerusalén. - REUTERS

Soldados israelíes montan guardia en el asentamiento judío de Adam, al norte de Jerusalén. - REUTERS

JERUSALÉN.- El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha anunciado la suspensión de la cooperación diplomática con la UE en represalia por la decisión de los Veintiocho de obligar a etiquetar los productos procedentes de las colonias judías de Cisjordania --incluido Jerusalén Este-- y los Altos del Golán de manera diferenciada a los productos israelíes.



Netanyahu ha ordenado además al Ministerio de Asuntos Exteriores "reevaluar" el papel de la UE como mediadora en las negociaciones con los palestinos, según recoge el diario israelí 'Yedioth Aharonoth' en su edición digital.

Fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores han matizado que Israel seguirá cooperando con países europeos individualmente, pero no con la UE como tal.

Aprueba un plan para reforzar económicamente Jerusalén

El Gobierno israelí aprobó hoy un plan destinado a reforzar económicamente Jerusalén después de que en los últimos tres meses se haya visto afectada por una espiral de violencia que ha dejado tanto calles como comercios vacíos.

El plan fue presentado por el titular de Finanzas, Moshé Kahlón; el ministro para Asuntos de Jerusalén, Zeev Elkin, y el de Turismo, Yariv Levin, y destinará 100 millones de shékels (24 millones de euros) a promocionar el sector empresarial, animar el turismo y reforzar la ciudad como centro académico, además de otorgar a los empresarios planes de pago de deudas impositivas.

El proyecto ha sido anunciado hoy después de que en las últimas semanas el alcalde de Jerusalén, Nir Barkat, impulsase una campaña que presionaba en concreto al titular de Finanzas para que "no abandone Jerusalén"

El proyecto ha sido anunciado hoy después de que en las últimas semanas el alcalde de Jerusalén, Nir Barkat, impulsase una campaña que presionaba en concreto al titular de Finanzas para que "no abandone Jerusalén", según decenas de vistosos carteles en rojo que empapelan la ciudad. El regidor se disculpó hoy por haber centrado su campaña personalmente en Kahlón y destacó que Jerusalén es una cuestión de importancia nacional, informó el Canal 10 de la televisión israelí.

El titular de Finanzas dijo al presentar el plan que, "hoy reforzamos a los residentes de Jerusalén y a los pequeños y medianos empresarios en este tiempo difícil y les decimos: Estamos aquí para vosotros. Jerusalén es nuestra eterna capital y es y sigue estando a la cabeza de nuestras prioridades nacionales", según un comunicado del Ministerio de Exteriores del que dan cuenta medios locales.

Israel ocupó en la Guerra de los Seis Días (1967) el este de Jerusalén, que se anexionó a principios de los ochenta y considera toda la ciudad su capital, pese a que ese paso no es reconocido por la comunidad internacional al ser la parte oriental reclamada por los palestinos como capital de su Estado.

lea también...