Publicado: 09.04.2014 12:33 |Actualizado: 09.04.2014 12:33

Israel suspende la cooperación con los palestinos

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha ordenado este miércoles el cese de la cooperación con la Autoridad Nacional Palestina (ANP), excepto en materia de seguridad y en el tramo político, ya que permitirá a la ministra de Justicia, Tzipi Livni, seguir el diálogo con los palestinos.

Según medios locales, la cooperación económica y civil, mantenida entre ambas partes desde hace años en sectores como el energético o el agua, quedó suspendida al más alto nivel al margen del Ministerio de Defensa israelí, institución que continuará la coordinación de seguridad con los palestinos. "Se trata de una respuesta a la grave violación cometida por los palestinos contra el marco de trabajo de estas conversaciones", indicó una fuente del Gobierno a la agencia Reuters. 

Por "violación", Israel se refiere a la decisión de la Autoridad Palestina de firmar 15 acuerdos internacionales para legitimar su estatus político de manera unilateral frente a los deseos de Israel, que entiende que las conversaciones conjuntas de paz son la única forma de que los palestinos consigan sus pretensiones. El presidente de la ANP, Mahmud Abás, notificó esta medida la pasada semana en respuesta a la decisión israelí de cancelar la liberación de una treintena de presos palestinos a la que se había comprometido antes del inicio de las negociaciones el pasado verano.

Livni, líder del equipo negociador israelí, sí podrá continuar las conversaciones con los palestinos, cuya fecha límite para un acuerdo está fijada el próximo 29 de abril. Los israelíes ya habían advertido de la posible aplicación de sanciones económicas si las peticiones no eran retiradas, durante las duras conversaciones que han mantenido en varios encuentros celebrados en los últimos días.

La decisión de Netanyahu ha encontrado diversas reacciones entre el espectro político israelí, donde el líder de la oposición, el laborista Isaac Herzog, aseguró que el primer ministro israelí "está dando gasolina y cerillas a aquellos que odian a Israel". "No está claro qué bien traerá este paso innecesario de desconexión con la Autoridad (Nacional) Palestina. Al mismo tiempo, está claro qué daño traerá y es el de que dañará nuestros intereses y los de nuestras empresas", apuntó Herzog en declaraciones recogidas por The Jerusalem Post.

Mientras tanto, el presidente del Comité de Finanzas del Parlamento israelí (Kneset), Nisan Slomiansky, apoyó el anuncio y argumentó que "es un serio error pensar que necesitamos pagar un precio para que la gente tan sólo nos hable. Felicito al primer ministro por su decisión de responder con determinación a las provocaciones de la Autoridad Palestina".

La decisión sucede a las declaraciones realizadas el martes por el secretario de Estado estadounidense y mediador entre las partes, John Kerry, quien criticó algunas de las decisiones adoptadas recientemente por Israel durante una reunión en el Senado. En su intervención, Kerry mencionó la no excarcelación de los presos o el reciente anuncio de la construcción de 700 unidades de viviendas en asentamientos de Jerusalén, y sus palabras han sido interpretadas por la prensa como el señalamiento a Israel como responsable de la crisis en las conversaciones.