Público
Público

Israel ve un 50% de posibilidades para el acuerdo

El ministro de Defensa israelí se ha mostrado pesimista a la hora de alcanzar un acuerdo sobre las edificaciones de colonos en Cisjordania

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El ministro de Defensa israelí, Ehud Barak, ha dicho a la BBC que hay un 50% de posibilidades de llegar a un acuerdo con los palestinos con relación a la moratoria parcial de la construcción en los asentamientos judíos en el territorio ocupado de Cisjordania.

La moratoria sobre la construcción de nuevas viviendas de colonos judíos en Cisjordania concluye esta medianoche sin que Israel haya reconsiderado su decisión de reanudar las edificaciones, lo que pone en peligro las negociaciones de paz retomadas a principios de mes con los palestinos.

Barack reconoce no tener esperanza en obtener el éxito en la negociación

Barak, que regresa a Israel procedente de Nueva York, donde asistió a la Cumbre de Desarrollo de Naciones Unidas como líder negociador del equipo israelí, declaró en exclusiva a la corresponsal de la BBC que tratará de convencer a miembros de su Gobierno sobre la necesidad de lograr un compromiso, aunque agregó que no tenía confianza en obtener el éxito.

'Creo que la probabilidad de llegar a un entendimiento mutuo sobre la moratoria es del 50%', dijo a este canal.

Según la BBC, Barak se mostró más optimista al hablar de las perspectivas de las negociaciones directas de paz con los palestinos y a este respecto, señaló que creía que 'la probabilidad de tener un proceso de paz es mucho más alta'.

'Espero que (el proceso de paz) no se bloquee con este asunto de la moratoria, y que naveguemos hacia adelante a negociaciones y acuerdos sustanciales', manifestó.

El presidente palestino, Mahmud Abás, manifestó el sábado en un discurso ante la Asamblea General de Naciones Unidas en Nueva York que Israel debe elegir 'entre la paz y la continuidad de los asentamientos'.

Abás evitó amenazar con romper las conversaciones directas de paz que se reanudaron por primera vez en dos años el pasado 2 de septiembre, si no se prorroga la moratoria y expresó su voluntad de hacer todo lo posible para que el diálogo con Israel tenga éxito.