Publicado: 08.08.2014 08:52 |Actualizado: 08.08.2014 08:52

Israel vuelve a atacar Gaza tras la tregua

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El Ejército israelí atacó hoy varias posiciones en la Franja de Gaza en respuesta al lanzamiento esta mañana de una veintena de cohetes desde la franja, informó en un comunicado militar en el que no precisa los blancos bombardeados. Los ataques israelíes se registraron dos horas y media después de que los grupos Yihad Islámica y los Comités Populares de Resistencia lanzaran al menos 20 cohetes contra poblaciones israelíes alrededor de la Franja, dos de los cuales fueron interceptados sobre la ciudad de Ashkelón.

"Esta mañana, después de la reanudación del lanzamiento de cohetes contra Israel, el Ejército ha atacado sitios terroristas en la franja de Gaza", dice el parte militar sin precisar los blancos bombardeados. Desde Gaza no se ha informado aún si los ataques han causado víctimas o daños. El corresponsal militar del Canal 1 israelí indicó que se trata de una respuesta por ahora "puntual", en la que han participado la Fuerza Aérea y la artillería.

La tregua entre Israel y las facciones palestinas ha llegado a su fin este viernes a las 8.00 horas (las 7.00 horas en la España peninsular) sin que las delegaciones negociadoras presentes en El Cairo llegasen a un acuerdo para extender el diálogo. Poco antes del fin de la tregua, el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) ha expresado su rechazo a extender la tregua, afirmando que Israel no ha dado respuesta a sus demandas, las que se encuentra la apertura del puerto de Gaza, según ha informado la cadena de televisión británica BBC. Por su parte, el Gobierno israelí aseguró que no volverá a negociar con las milicias palestinos para renovar la tregua en Gaza mientras estos grupos terroristas sigan lanzando cohetes contra su territorio, según fuentes del Ejecutivo israelí que cita el diario hebreo Haaretz.

Minutos después de concluir el alto el fuego, la Yihad Islámica dijo haber lanzado cohetes contra el territorio israelí, lo que ha encendido todas las alarmas de que el conflicto armado pueda reanudarse. 

Miles de gazatíes abandonaron sus viviendas en el norte y este de la franja de Gaza en previsión de que Israel responda al lanzamiento, informaron testigos en la franja. Las fuentes dijeron que hombres, mujeres y niños dejan también sus hogares en los barrios del este de Gaza capital, donde tuvieron lugar los enfrentamientos más sangrientos durante el pasado mes de julio.

Durante varias semanas la aviación israelí sometió esos barrios a intensos bombardeos tras alegar que desde ahí se producía en gran medida el lanzamiento de cohetes. Sus habitantes habían regresado a lo que quedaban de sus casas durante la tregua de 72 horas acordada por las partes.

Por su parte, la división de Defensa Civil del Ejército israelí ha instaurado de nuevo hoy las medidas de emergencia en una radio de 40 kilómetros alrededor de Gaza, reabierto los refugios y prohibido la concentración de personas en una radio de 80 kilómetros, informaron fuentes militares.

En los 29 días de ofensiva israelí sobre la franja murieron más de 1.850 palestinos y 67 israelíes; los heridos ascienden a casi 10.000 en Gaza y medio millar en Israel.