Publicado: 04.08.2014 23:10 |Actualizado: 04.08.2014 23:10

Israel y Hamás aceptan una tregua de 72 horas acordada en El Cairo

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Israel y las facciones palestinas han aceptado un alto el fuego de 72 horas acordado en El Cairo que deberá comenzar a las 05.00 GMT del martes, a las 06.00 hora española.

La misión negociadora palestina fue la primera en anunciar que acepta la tregua en Gaza a través del jefe de la misión, el dirigente de Al Fatah Azam al Ahmed. El dirigente de Al Fatah señaló en un comunicado que durante esa tregua Egipto entablará contactos con Israel y con la delegación palestina, integrada también por miembros de otros grupos como Hamás, para "conseguir las demandas palestinas de detener la agresión y acabar el bloqueo" sobre la Franja.

En cuanto a Israel, el Canal 10 de la televisión israelí asegura que la decisión fue adoptada después de que tanto el primer ministro, Benjamín Netanyahu, como el titular de Defensa, Moshé Yaalón, se mostraran partidarios. La política que seguirá Israel es la de que "la calma será respondida con calma", y según analistas locales, la medida ha podido ser consensuada después de que se completara la teórica misión por la que entraron tropas terrestres en la franja palestina el 17 de julio: la destrucción de los túneles de Hamás con carácter ofensivo.

Una delegación israelí ha viajado a El Cairo para abordar las negociaciones para un posible un acuerdo global para sellar el actual conflicto con una serie de parámetros acordados. Egipto todavía no ha anunciado oficialmente que ambas partes se comprometen a cesar los ataques, aunque ha exhortado a israelíes y palestinos a hacerlo para "restaurar la estabilidad en la región".

Anteriormente, el Canal 10 informó de que esta noche el Ejército israelí completó "la destrucción de los túneles que habían sido descubiertos hasta la fecha", e insistió en que las fuerzas terrestres israelíes están preparadas para abandonar la Franja de Gaza en caso de que se respete un alto el fuego. El medio subrayó, no obstante, que las tropas israelíes podrían continuar algunos días en la zona para reparar las verjas y otras infraestructuras destruidas en la frontera como consecuencia de la invasión por tierra, y que de cara al fin de semana Israel podría poner fin a la operación militar.

Tanto Hamás como Israel ya acordaron el pasado jueves poner fin a sus enfrentamientos durante tres días, pero la calma saltó por los aires en apenas dos horas después de que tanques israelíes abrieran fuego en Rafá y consumaran una nueva matanza de palestinos.  Desde que el Ejército israelí iniciara su ofensiva militar contra la Franja, el pasado 8 de julio, han muerto más de 1.800 palestinos, en su gran mayoría civiles. Por parte de Israel, han perdido la vida 64 militares y tres civiles.