Publicado: 17.07.2014 07:56 |Actualizado: 17.07.2014 07:56

Israel y Hamás acuerdan una tregua humanitaria de cinco horas

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El Ejército israelí vuelve a bombardear la franja de Gaza con ataques aéreos tras la breve tregua humanitaria de cinco horas acordada con Hamás, según portavoces militares.

Los primeros ataques han sacudido el norte de la franja, según medios locales, que informaron de una rápida escalada en la zona tras una mañana de calma para permitir a la población palestina aprovisionarse.

Menos de cinco minutos después del fin del plazo, las milicias palestinas dispararon sus dos primeros cohetes -uno de los cuales cayó dentro de la misma Gaza- y poco después una serie de ellos contra distintos blancos en Israel.

La Fuerza Aérea israelí ha respondido a estos lanzamientos con sucesivos ataques contra posiciones al este de la ciudad de Gaza, dijeron fuentes de seguridad palestinas.

A diferencia de otras ocasiones en el pasado, la tregua humanitaria solicitada por la ONU ha aguantado con relativa estabilidad, y en su intervalo sólo se registraron tres ataques por milicias palestinas contra el Concejo Regional de Eshkol.

La organización palestina islámica Hamás anunció en un comunicado que aceptaba la "tregua humanitaria" solicitada por la ONU con la que poder abastecer la Franja, permitir la evacuación de los heridos más graves y que la población civil se aprovisione.

El pacto fue un alto el fuego entre las 10.00 y las 15.00 horas locales (07.00-12.00 GMT), y ya había sido aceptada previamente por Israel, que anunció que su ejército "cesará todas sus operaciones en la franja de Gaza y no disparará".

"Las facciones de la resistencia han acordado aceptar la oferta de la ONU de una tregua de cinco horas por razones humanitarias", informó en un comunicado el portavoz de Hamás, Sami Abu Zukhri.

Israel ha advertido de que "si Hamás o cualquier otra organización terrorista aprovechan esta ventana humanitaria para lanzar ataques contra civiles israelíes o blancos militares, el Ejército responderá con firmeza y de forma contundente".

La tregua fue solicitada por el enviado especial de la ONU para Oriente Medio, Robert Serry, y, según diversos medios, lo hizo a raíz de la muerte este miércoles en una playa de Gaza de cuatro menores en un bombardeo de la Marina israelí.