Publicado: 06.08.2014 10:41 |Actualizado: 06.08.2014 10:41

Israel y Hamás cumplen la primera jornada de alto el fuego

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Israel y las milicias palestinas en Gaza lideradas por el grupo islamista Hamás cumplieron escrupulosamente la primera jornada de un alto el fuego de 72 horas, sin que se haya informado de incidentes.

Delegaciones de ambas partes se encuentran hoy en El Cairo, donde se anunció la tregua el pasado lunes, para abordar la opción de pactar un cese de hostilidades de mayor calado, con el Gobierno egipcio como mediador.

La Franja de Gaza ha registrado, desde el inicio de la última ofensiva israelí el 8 de julio, 1.867 fallecidos y 9.563 heridos, en su mayoría civiles, según datos del Ministerio de Sanidad en Gaza.

En el lado israelí son 67 los fallecidos, de los que 64 son soldados y oficiales del Ejército israelí muertos en combate y los otros tres civiles que perecieron como consecuencia del impacto de proyectiles disparados de Gaza.

Las perdidas por la operación militar en la que Israel ha bombardeado más de 4.800 objetivos, han sido valoradas en unos 5.000 millones de dólares y afectan desde edificios públicos a propiedad privada, pasando por viviendas, infraestructuras de agua y electricidad y hasta los depósitos de su única central eléctrica.

Según un informe difundido el martes por el Ministerio de Información palestino, basado en estadísticas locales y de organismos internacionales, unas 10.600 viviendas han sufrido las consecuencias de los bombardeos, de las que 8.880 han quedado parcialmente dañadas y 1.724 completamente destruidas.

En Israel, el Ministerio de Finanzas y varios economistas calcularon la semana pasada en 3.500 millones de dólares el coste del conflicto armado, entre armamento, retribución a 82.000 reservistas, daños materiales, compensaciones a damnificados y pérdidas de productividad.