Publicado: 27.10.2015 19:31 |Actualizado: 27.10.2015 20:13

IU critica a liberales, conservadores y socialdemócratas por "violar derechos humanos en las fronteras"

La portavoz del grupo en el Parlamento Europeo, Marina Albiol, enumera las distintas actuaciones de gobiernos europeos de estos partidos para impedir a los refugiados avanzar en su huida de la guerra.

Publicidad
Media: 4.80
Votos: 5
Comentarios:
Marina Albiol durante una de sus intervenciones en el Parlamento Europeo. - IZQUIERDA UNIDA

Marina Albiol durante una de sus intervenciones en el Parlamento Europeo. - IZQUIERDA UNIDA

BRUSELAS.- La portavoz de Izquierda Unida en el Parlamento Europeo, Marina Albiol, ha criticado este martes con dureza a socialdemócratas, conservadores y liberales por seguir hablando de solidaridad con los refugiados en el Parlamento Europeo mientras gobiernos de sus partidos como los de Hungría, República Checa, Eslovenia o Bulgaria, “no sólo no aplican esa solidaridad, sino que están violando de forma sistemática los derechos humanos en las fronteras”.



Durante el debate que se ha celebrado este martes en Estrasburgo para analizar las decisiones tomadas por el Consejo Europeo en materia de refugiados y la reunión del pasado fin de semana para tratar la situación en los Balcanes, Albiol ha denunciado que las actuaciones de dichos países, entre las que ha destacado el “asesinato de un afgano por disparos de la Policía búlgara” y el empleo de “perros, cañones de agua a presión y gases lacrimógenos” en Hungría y Eslovenia, deberían haber ido acompañadas de “sanciones” por parte de la UE.

Asimismo, la eurodiputada de IU ha considerado que tanto el Partido Popular Europeo, el Partido Socialdemócrata Europeo y el Partido Liberal Europeo tendrían que haber “expulsado” de sus filas a los primeros ministros de dichos Estados. Al contrario, ha valorado Albiol posteriormente, “se está utilizando la crisis de refugiados para continuar con una política de cierre de fronteras y de criminalización de los migrantes”.

La portavoz de IU ha lamentado que en su alocución esta mañana, el presidente del Consejo, Donald Tusk, haya marcado como “prioridad” proteger las fronteras exteriores, el retorno de los migrantes, la prevención de la migración “ilegal” y reforzar Frontex, “en lugar de hablar de acogida, medidas legales de entrada y ayuda humanitaria”.

"Se está utilizando la crisis de refugiados para continuar con una política de cierre de fronteras y criminalización de los migrantes”

“Juncker, por su parte, ha hablado de recoger las huellas dactilares de los inmigrantes para repatriarlos y avanzar en acuerdos con los países de origen para las deportaciones. No ha dicho nada sobre un acuerdo de repatriación con Afganistán del que ya se habló el fin de semana, pero esperemos que no se produzca, porque obviamente no es un país seguro, sino un sitio donde puedes morir por un bombardeo de EEUU a un hospital de Médicos Sin Fronteras”, ha dicho.

“Están planteando la expulsión de migrantes como si esta fuera la solución al drama humanitario de los refugiados y siguen sin avanzar en las medidas de acogida y en las decisiones para paliar la situación de emergencia”, ha sentenciado.