Público
Público

IU exige romper con el Vaticano por las críticas del papa al matrimonio gay

Benedicto XVI considera que representar una amenaza para el futuro de la humanidad

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Izquierda Unida ha exigido hoy la ruptura de los acuerdos entre el Estado y el Vaticano tras las recientes declaraciones 'de odio y discriminación' de Benedicto XVI sobre los matrimonios homosexuales por representar una amenaza para el futuro de la humanidad.

En una nota de prensa, el Área de Libertad de Expresión Afectivo-Sexual (ALEAS) de IU considera 'urgente' una rectificación pública por parte de los representantes eclesiásticos, así como 'una condena firme y unánime de las instituciones democráticas'.

Para IU, los 'repetidos ataques' de la jerarquía católica ponen de manifiesto la posición de una organización que califican de 'retrógrada, caduca, intolerante y antidemocrática' y se encuentran en 'perfecta conexión' con la postura del PP.

En este sentido, IU opina que la igualdad social no será efectiva mientras el Estado no sea 'libre de imposiciones religiosas'. Por este motivo reclaman, además de la ruptura de los acuerdos, que no se siga financiando con dinero público instituciones 'declaradamente machistas como la Iglesia católica'

Los acuerdos entre el Estado español y el Vaticano se recogen en el Concordato de 1953 y posteriores acuerdos en 1979.

La Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (FELGTB) ha pedido hoy, en un comunicado, un 'mayor respecto' hacia las personas 'lgtb' y ha solicitado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que lleve a cabo una 'condena explícita' de las manifestaciones del papa.

Además, anuncia que volverá a solicitar una reunión con la Conferencia Episcopal Española para denunciar 'el acoso permanente de la jerarquía católica' y la situación de 'discriminación' que viven las personas 'lgtb' en 'muchas' comunidades católicas.