Publicado: 17.07.2015 20:35 |Actualizado: 17.07.2015 20:35

IU pide a Bruselas que se posicione sobre la ampliación de Morón

El eurodiputado Javier Couso pregunta a la Alta Representante para la Política Exterior de la Unión Europea cuál es el "sentido estratégico" de "la proliferación de bases de EEUU" y de que "Europa siga aceptando que se instalen en su territorio bases extranjeras"

Publicidad
Media: 5
Votos: 3
Comentarios:
Javier Couso, hermano del cámara muerto en Irak José Couso. EUROPA PRESS

El eurodiputado de IU Javier Couso. EUROPA PRESS

El eurodiputado de Izquierda Unida (IU), Javier Couso, ha trasladado a la Alta Representante para la Política Exterior de la Unión Europea (UE), Federica Mogherini, su preocupación por la reconversión de la base militar de Morón de la Frontera en centro de operaciones permanente de la Fuerza de Reacción del Cuerpo de Marines de EEUU aprobada por el Congreso de los Diputados.

En una pregunta escrita, Couso, que es vicepresidente de la Comisión de Asuntos Exteriores del Parlamento Europeo (PE), pide a Mogherini que se pronuncie sobre la negociación que el Gobierno de Mariano Rajoy ha hecho con Washington para permitir el despliegue de hasta 2.200 marines y 500 civiles en Morón.

En concreto, Couso quiere que Mogherini explique cuál es el "sentido estratégico" para la UE "de la proliferación de bases de EEUU" y de que "Europa siga aceptando que se instalen en su territorio bases extranjeras". Asimismo, el eurodiputado requiere a la jefa de la diplomacia europea que señale las "amenazas" para la UE que hacen que "los miembros de la OTAN necesiten cada vez más bases militares para protegerse, teniendo en cuenta que el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, dijo que convertir Morón en base permanente de EEUU de respuesta militar rápida era lo más idóneo, puesto que España podía ser objetivo terrorista en cualquier momento".



Para Couso, sin embargo, EEUU está haciendo de España un "puesto avanzado para intervenir en los países del Norte de África y el Sahel" con la "excusa de combatir el terrorismo yihadista". El eurodiputado ha recordado que este acuerdo "llega justo después del despliegue naval de la UE en las costas de Libia" y que ni Mogherini ni el enviado especial de Naciones Unidas para el país norteafricano, Bernardino León, han descartado la intervención militar allí.

Couso ha sido muy crítico con esta situación y ha recordado que "las intervenciones militares realizadas en el Medio Oriente y en el Norte de África en la última década son parte del problema y han dejado un saldo catastrófico, no sólo en cuanto las pérdidas, tanto humanas como materiales, sino también considerando las consecuencias políticas y sociales para la región".

Al tiempo, el eurodiputado ha avisado de que EEUU va a utilizar Morón "como cabeza de puente para seguir presionando a Rusia" y continuar "alimentando así las posiciones belicistas tanto estadounidenses como la de sus aliados en Europa". El eurodiputado señala a Mogherini que la presencia de una nueva base militar "con todo el potencial militar que conlleva", va a seguir "contribuyendo al rearme mundial que venimos constatando los últimos años".

En lugar de eso, de "seguir incrementando las tensiones", Couso acaba preguntando a Mogherini si no considera que sería "más conveniente para la seguridad de la región" hacer "todo lo contrario y defender la soberanía y los intereses de Europa, que no siempre son los de Estados Unidos". IU ha votado en contra del Convenio que permite esta ampliación de la base en el Congreso de los Diputados y ha solicitado que la Junta pida la convocatoria de la comisión bilateral para tratar el asunto, defendiendo que el Gobierno andaluz se oponga al mismo.